Baja California | 01 de Diciembre de 2017

“Pensamos que la sociedad iba a tener una mayor manifestación en la frontera y hemos visto que no la habido como lo esperábamos”: cónsul general de México en San Diego, Marcela Celorio Mancera Foto Alberto Elenes

Por

Por 

Alberto Elenes

Tijuana, 1 de diciembre.- Personal de la Patrulla Fronteriza en San Diego, California, realiza pruebas de resistencia a los ocho prototipos del muro que pretende construir la administración de Donald Trump a lo largo de la frontera entre Estados Unidos con México.

Esta semana han realizado diferentes maniobras con la finalidad de verificar si los paredones son capaces de evitar el cruce de personas o mercancías ilegales a Estados Unidos, para seleccionar a el o los que pudieran colocar en diferentes puntos de la línea divisora.

Aunque las diferentes pruebas se contemplan realizarlas durante el lapso de un mes, las autoridades aún no tienen los recursos para su construcción en caso de alguno ser el elegido.

La Patrulla Fronteriza ha mantenido silencio al solicitar información sobre los trabajos que realizan, al punto que había negado tener información al respecto, sin embargo, este viernes se observaron agentes y personal realizando maniobras en algunos de los prototipos.

México reitera su rechazo

Mientras tanto, la cónsul general de México en San Diego, Marcela Celorio Mancera, reiteró la postura del gobierno mexicano en el sentido de que esas acciones no son de países amigos.

“Nosotros nunca vamos a aceptar como normal que entre países amigos y vecinos se erijan muros. En primer lugar, esto no es normal, esta es una situación extraordinaria y, bueno, en segundo lugar, nosotros continuamos con la misma colaboración con las autoridades para que nos vayan dando las actualizaciones del caso y podamos estar preparados”, dijo la representante diplomática del país.

Celorio Mancera manifestó también su inquietud en el sentido de la poca respuesta en contra por parte de la sociedad estadunidense ante la construcción de los ocho prototipos del muro fronterizo.

“Pensamos que la sociedad iba a tener una mayor manifestación en la frontera y hemos visto que no la habido, como lo habíamos pensado, pero también estamos preparados para eso”, finalizó.