méxico | 01 de Noviembre de 2018

La bancada de Morena en San Lázaro la respaldará. Foto de archivo

Por

Por 

Enrique Méndez | La Jornada
Ciudad de México, 1o de noviembre.- Morena anunció que presentará iniciativas en el Congreso para regular el uso lúdico de la mariguana, únicamente de la obtenida por auto cultivo.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, informó que la senadora y próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, presentará la propuesta en el Senado, y la bancada en San Lázaro la respaldará.

“Celebramos la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respecto de la regulación de la mariguana, su uso lúdico como derecho a través del auto cultivo para consumo personal”, indicó.

En conferencia de prensa este mediodía refirió que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, “siempre dijo que haremos todo lo necesario para lograr la paz en el país, incluso explorar este tipo de regulaciones. Ya está el tema en la mesa, ya lo puso la Corte, y vamos a dar ese paso hacia adelante. Dentro de todas las líneas estratégicas para la paz, coadyuvará en ese sentido”.

Refirió que, si bien ya se lograron en el Senado avances para regular el uso medicinal y terapéutico de la mariguana, el uso lúdico se quedó pendiente. “Hay avances en Canadá, en estados de Estados Unidos que hacen frontera con México como California. Había regulación diferente”, comentó.

Planteó que la resolución de la Corte sienta un precedente para que pueda trasladarse ese criterio a la legislación y “queremos dar un gran paso en materia de regulación para permitir el uso lúdico de la mariguana, a partir del auto cultivo y uso personal”.

Lo que sigue es trasladar la jurisprudencia de los ministros a la ley, refrendó.

Sondeo

¿Qué opinas de que el próximo gobierno de BC sea de 5 y no de 2 años?