Baja California | 01 de Noviembre de 2015

El diputado Mario Osuna Jiménez presentó una iniciativa de reforma a la ley para prevenir y erradicar los delitos relacionados con la trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas de estos.
El diputado Mario Osuna Jiménez presentó una iniciativa de reforma a la ley para prevenir y erradicar los delitos relacionados con la trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas de estos. Foto cortesía

Por

Por 

Hamlet Alcántara

Tijuana, 1 de noviembre.- La iniciativa de reforma a la ley contra la trata de personas busca mayor participación de organismos autónomos de la sociedad civil y del sector académico, indicó el diputado Mario Osuna Jiménez.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN), quien semanas atrás presentó una iniciativa de reforma a la ley para prevenir y erradicar los delitos relacionados con la trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas de estos, destacó la necesidad de implementar esta iniciativa sobre todo ante la falta de apoyo a las personas que han sufrido con estos ilícitos.

Explicó que lo que se busca con esta propuesta es un ordenamiento a esta ley para darle mayor participación a organismos como la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), el Consejo Estatal de Seguridad Pública, el Comité de Planeación para el Estado y Organizaciones de la Sociedad Civil y, sobre todo, el sector académico.

Resaltó también la necesidad de una comisión interinstitucional que coordine las acciones que emprende el Gobierno del Estado junto con cada uno de los ayuntamientos de la entidad y la Federación.

Reconoció la labor que han realizado las autoridades estatales, con la que en 2012 y 2013 Baja California se colocó en el segundo lugar en materia de detenciones por este delito.

Sin embargo, reiteró la necesidad de implementar más acciones como la instalación de la comisión antes mencionada, lo cual es facultad del Ejecutivo estatal gracias a la ley existente.

Mario Osuna afirmó que para conseguir este ordenamiento y algunos otros más que se establecen dentro de la iniciativa que presentó al Congreso estatal se busca reformar tres artículos de esta ley que son el 6, 7 y 8 con lo que la ley se convertirá en un instrumento más útil y abierto a la ciudadanía.

Sondeo

¿Está de acuerdo con la consulta ciudadana del Congreso para determinar si la próxima gubernatura es de 2 o de 5 años?