mundo | 01 de Noviembre de 2015

Hasta ahora, cuatro estados en el país han aprobado leyes estatales para el consumo de mariguana no relacionado con fines terapéuticos: Colorado, Washington, Alaska y Oregon.
Hasta ahora, cuatro estados en el país han aprobado leyes estatales para el consumo de mariguana no relacionado con fines terapéuticos: Colorado, Washington, Alaska y Oregon. Foto especial

Por

Por 

Armando José Mercado

San Diego, 1 de noviembre.- Los promotores de una iniciativa que trata de legalizar el consumo de la mariguana en California empezaron a reunir este fin de semana 365 mil 880 firmas de electores registrados en apoyo a su propuesta.

El anuncio la hizo la Secretaría de Estado de California, autoridad electoral que dio a conocer el total de firmas necesarias como requisito para integrar la propuesta a la elección de noviembre del 2016.

La iniciativa se llama Ley de Legalización de la Mariguana y sus principales argumentos con económicos y judiciales.

La propuesta dice que los departamentos de Policía se ahorrarían más de cien millones de dólares al año que ahora gastan en detener y procesar a delincuentes menores por faltas relacionadas con pequeñas cantidades de mariguana.

Pero destacan las ventajas económicas para el estado y los gobiernos de cada condado y ciudad. Proponen 42 centavos de dólar por impuesto de venta de cada gramo de mariguana seca, y hasta dos dólares por cada gramo de mariguana concentrada.

Una revisión de la Oficina de Análisis Legislativo, que es apartidista y está al servicio de la Legislatura estatal de California, confirmó que la propuesta aportaría "potencialmente cientos de millones de dólares anuales" en ingresos por impuestos de venta.

La iniciativa dice que, de ser necesario, parte del ingreso que la legalización deje a los gobiernos se puede emplear para tratamientos de adicciones.

Hasta ahora, cuatro estados en el país han aprobado leyes estatales para el consumo de mariguana no relacionado con fines terapéuticos: Colorado, Washington, Alaska y Oregon.

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: