Baja California | 01 de Octubre de 2018

Cerca de mil personas están siendo desalojadas en el arroyo Santa Catarina. Foto de archivo

Por

Por 

Redacción
Tijuana, 1 de octubre.- La tormenta tropical Rosa, que tocará tierra entre las 4 y 6 la tarde, provocó ya anegaciones en la clínica del IMSS en Ensenada, lo que ha obligado a su evacuación, así mismo se está desalojando a las 400 familias que viven en el cauce del arroyo Santa Catarina de San Felipe.
 
El director general de Conagua, Alejandro Cervantes, informó en la mesa de coordinación estatal que la tormenta tropical estaría entrando entre Punta Baja y San José de las Palomas como tormenta tropica de no ser por un cambio de dirección o intensidad.
 
Por su parte el titular de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, informó que se han atendido las tres instrucciones que giró el gobernador Francisco Vega De Lamadrid de cara al recorrido de Rosa por Baja California. 
 
Las instrucciones son la instalación inmediata de las mesas operativas que establece el protocolo de actuación en caso de algún fenómeno natural, brindar atención especial a las regiones de San Felipe, San Quintín e Isla de Cedros, así como informar oportunamente a la población del trayecto del fenómeno natural.
 
Las mesas operativas que fueron istaladas son la de ayuda humanitaria a cargo licenciado Alfonso Alvarez, la de salud que encabeza el doctor Guillermo Trejo rosal, la de evaluación de daños, servicios estratégicos, equipamiento y bienes a cargo del lic. Alfonso Padrés Pesqueira, la de seguridad, comunicaciones y asuntos legales con el mando del licenciado Gerardo Manuel Sosa y la de comunicación social a cargo de Raul Reynoso Nuño.
 
Elementos del Ejército y Protección Civil del estado han preparado la instalación de 25 albergues en San Quintin y el Rosario, de los cuales tres ya están funcionando. 
 
Francisco Rueda agregó que las escuelas de tiempo completo están habilitadas para que sean utilizadas junto con las cocinas de las mismas, además de que Bomberos de Tijuana y Rosarito están listos para colaborar con elementos en caso de ser requeridos ya que en estos municipios se esperan lluvias moderadas.