Baja California | 01 de Octubre de 2018

Personal de Protección Civil da seguimiento a la trayectoria de Rosa. Foto Antonio Maya

Por

Por 

Antonio Maya

Tijuana, 1 de septiembre.- El gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid, solicitó al gobierno federal que se emita declaratoria de emergencia para los municipios de Mexicali y Ensenada, para hacer frente a las posibles afectaciones de las lluvias que traería el huracán Rosa -y ahora tormenta tropical-, cuya llegada a la entidad es inminente. 

Comentó que el propósito de la declaratoria es acceder al Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), ya que la capacidad operativa y financiera del estado y los municipios impactados podrían verse afectadas; se estima que unos 40 mil habitantes son vulnerables al fenómeno meteorológico.

Informó que se espera que en la tarde de hoy toque tierra como tormenta tropical “pudiendo afectar los poblados del sur de Ensenada: San Quintín, El Rosario, Punta Coronel, Camalú y San Vicente; posteriormente se espera su llegada al poblado de San Felipe en Mexicali”.

Por el momento no se han registrado desastres, dijo el mandatario estata pero aseguró que con la declaratoria de emergencia se busca contar con lo necesario para solventar las posibles problemáticas que pueda ocasionar la tormenta tropical ya que se prevé daños en viviendas e infraestructura carretera.

Vega de Lamadrid dio a conocer esto durante la instalación del Centro Estatal de Emergencias de Baja California, en las oficinas de la Coordinación de Protección Civil, lugar donde estuvieron miembros del gabinete del gobernador así como autoridades del gobierno federal.

Alerta roja en San Felipe
Durante la instalación, el mandatario estatal recibió una llamada del presidente municipal de Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez, quien le informó que en la región de San Felipe se declaró alerta roja, debido a la creciente de agua en el arroyo Santa Catarina, por las lluvias que azotaron la zona desde el domingo.

El gobernador dijo que se acordó con el alcalde, el desalojar a las 400 familias aproximadamente mil personas- que habitan en el arroyo.

Por su parte el comandante de la ll Región Naval, Jorge Luis Cruz Ballardo, comentó que el viernes pasado se retiraron 40 toneladas de basura en el arroyo para evitar complicaciones; asimismo informó que se cuenta con el apoyo de 900 elementos y dos helicópteros que se encuentran en el municipio de Guaymas, Sonora.

Además aseguró que la Marina desplazó dos vehículos todo terreno para el desalojo de hasta 12 personas cada uno y dos helicópteros que tienen la capacidad para transportar hasta 20 personas cada uno.

Apuntó que en la Isla de Cedros hay lluvias ligeras y viento moderado, “por precaución está cerrado el puerto. Sin nada que lamentar”.

Suspenden clases en Mexicali y Ensenada
El secretario de Educación y Bienestar Social, Miguel Ángel Mendoza González, comentó que en Mexicali y el sur de Ensenada están suspendidas las clases desde el viernes y se espera que el jueves o viernes regresen los más de 190 mil alumnos que se vieron afectados al no poder asistir a las aulas.

La presidenta del DIF, Brenda Ruacho, dijo que está en coordinación con los DIF municipales para en caso de que se requieran albergues se instalen inmediatamente, además aseveró que el gobierno estatal cuenta con despensas, cobijas y camastros.