Baja California | 01 de Octubre de 2017

El Gobierno del Estado dio a conocer que Francico Rueda Gómez, a nombre de Francisco Vega de Lamadrid, entregó el Cuarto Informe de Gobierno al presidente del Congreso del Estado, Edgar Benjamín Gómez Macías, y la diputada secretaria de la Mesa Directiva del Congreso, Eva María Vásquez Hernández. Foto Gobierno del Estado

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento

Mexicali, 1 de octubre.- Con un Congreso sin diputados y sitiado por policías, el gobernador de Baja California Francisco Vega de Lamadrid entregó, mediante un representante, su Cuatro Informe de Gobierno este domingo primero de octubre.

Sin precisar la hora ni el funcionario que hizo la entrega, el Poder Ejecutivo envió una foto de la hoja fechada con los sellos tanto del gobierno estatal como del Poder Legislativo vía Oficialía de Partes.

La entrega del documento habría sido en sigilo y a escondidas, con la presencia de los guardias de seguridad internos y efectivos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), ministeriales y agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

A las 4:30 de la madrugada de este domingo, la fuerza pública desalojó a los integrantes del movimiento Mexicali Resiste, quienes desde un día antes se apoderaron del inmueble para evitar que se reanude la sesión extraordinaria que está en receso.

Ya con los protestantes replegados por la fuerza, estos no se retiraron del perímetro del edificio, por el contrario, llegaron más que se sumaron a la protesta.

Aproximadamente a las 9 de la mañana, personas con el rostro cubierto acercaron a las puertas del acceso frontal y los agentes de la PEP, un asador para quemar chile y provocar que el humo picante molestara al respirar.

Los agentes sacaron un extinguidor y apagaron el fuego, momento en que los encapuchados lanzaron un galón con excremento a los uniformados, situación que generó confusión y reclamos entre la misma gente del movimiento pues reprobaron el hecho.

En las dos puertas laterales, cerradas y sin policías, también arrojaron excremento. Los manifestantes informaron que no se moverían del perímetro del edificio parlamentario, pues aseguran que la aprobación de tres proyectos de Asociación Público Privada estipulados en el dictamen 95, los diputados y el gobernador endeudarían millonariamente al estado por los próximos 37 años.

Además, con la anuencia del dictamen 94, se endeudaría al estado con 690 millones de pesos por los próximos diez años, con la instalación del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Comunicación e Inteligencia (C5I).

Confirma Gobierno del Estado entrega del informe

A las 17 horas del domingo, el Gobierno del Estado difundió un comunicado en el explica que el Cuarto Informe de Francisco Vega de Lamadrid fue entregado por el secretario de Gobierno, Francisco Rueda Gómez. Aquí el comunicado íntegro:

"A nombre del Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez,  hizo entrega del Cuarto Informe de Gobierno ante integrantes de la XXII Legislatura del Estado.

Rueda Gómez fue recibido en instalaciones del Poder Legislativo por el Presidente del Congreso del Estado, Edgar Benjamín Gómez Macías, por la diputada Eva María Vásquez Hernández, Secretaria de la Mesa Directiva del Congreso del Estado. Ahí Rueda Gómez entregó al Diputado Presidente, el documento que contiene los resultados de los programas y líneas de acción llevados a cabo por la presente Administración estatal, correspondientes al periodo comprendido del 1 de octubre del 2016 al 30 de septiembre del 2017.

El Secretario General de Gobierno al hacer entrega del informe general por escrito del estado que guarda la Administración pública estatal, expresó la disposición de los titulares de las Secretarias y la titular de la Procuraduría de Justicia del Estado, para  responder al llamado de los Legisladores de manera oportuna para desahogar la glosa correspondiente al Cuarto Informe de Gobierno.

Rueda Gómez resaltó que con pleno respeto a la división de poderes, y en congruencia a la vocación democrática del Poder Ejecutivo, se dio cumplimiento a lo estipulado en el Artículo 49 Fracción Quinta establecido en la Constitución Política del Estado de Baja California.

Por su parte el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Edgar Benjamín Gómez Macías, comentó que habrán de seguir trabajando con la dedicación y responsabilidad que confiere la propia Constitución y los ciudadanos de Baja California, el documento será turnado a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), donde analizarán la información para posteriormente revisarlo en las glosas.

Acompañaron al Secretario General de Gobierno el Subsecretario de Gobierno, Francisco Iribe Paniagua; la Subsecretaria de Enlace para Asuntos de Justicia, Lizbeth Mata Lozano; el Subsecretario de Enlace Legislativo, Rubén Armenta Sanabia, el Subsecretario de Asuntos Jurídicos, Víctor Lujano Sarabia, entre otros funcionarios estatales" (sic).

Sondeo

¿Fue adecuada la forma en que se aprobó la construcción de una desaladora en Rosarito?