Baja California | 01 de Octubre de 2015

Este jueves fue inaugurada la séptima edición de la Baja Pyme y Expo Mueble 2015. Foto Hamlet Alcántara

Tijuana, 1 de octubre.- La micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme y Pyme) son el verdadero detonante de la economía nacional porque generan el 85 por ciento del ingreso del país, reveló Rene Romandía Tamayo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Tijuana, tras inaugurar el evento Baja Pyme y Expo Mueble 2015.

El presidente de Canacintra resaltó que en esta séptima edición, el objetivo de la expo fue incrementar la proveeduría hacia el sector exportación, porque uno de los motores de la economía es precisamente las Pyme.

“Lo que no queremos es cometer el mismo error que hace 20 años, cuando empresas grandes se instalaron en la región, exportaron sus productos y se fueron porque no había un sector de proveeduría para ellos”, aseguró el líder empresarial.

Reconoció que han llegado grandes inversiones y se han generado más de 50 mil empleos en la entidad, pero también debe contemplarse el apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa que son quienes van a detonar la economía.

“Muchas veces las empresas anclas llegan y generan empleos, pero se llevan la mayor parte de las inversiones, por eso debemos voltear a la industria mexicana, en este caso de proveeduría, que puede generar empleos bien remunerados y dejar importantes inversiones”, señaló el líder empresarial.

En este evento participaron 70 empresarios ofreciendo sus productos de proveeduría como son servicios eléctricos, polietileno, fotos celdas y otras muchas mercancías, además se tuvo la presencia del clúster mueblero.

El presidente de Canacintra explicó que también ofrecieron seis conferencias con diversos temas dirigidos tanto a empresarios como emprendedores, porque uno de los objetivos de la cámara es apoyar al emprendedor tanto a buscar financiamiento como asesoría, porque la nueva revolución industrial va dirigida hacía ese punto a generar autoempleos por medio de las Mipymes y Pymes.