diputados federales | 01 de Septiembre de 2019

Porfirio Muñoz Ledo: "agenda enorme". Foto José Antonio López / Archivo La Jornada

Por

Por 

Redacción

Ciudad de México, 1 de septiembre.­- “Vamos a los cambios legislativos y, si fuese necesario, constitucionales que sirvan a la transformación del país”, aseveró el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, al comentar el I Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aseguró que el Poder Legislativo tiene pendiente “una agenda enorme”, entre cuyos proyectos está la expedición de una nueva Ley Orgánica del Congreso, reformas en materia de federalismo y municipalismo, de migración, “y lo que venga”.

En declaraciones a los medios, en Palacio Nacional, consideró la exposición presidencial como un “informe de la verdad”.

“Hoy –exaltó– es el primer informe de la Cuarta Transformación”, y el primero “después de muchos años, décadas, en que se dice la verdad, no aquellas palabras sonoras que no decían nada, ni aquellos números interminables que decían menos, y que además eran falsos”.

Destacó el nivel de aceptación y popularidad del Ejecutivo federal, a nueves meses de haber iniciado su gobierno, que de acuerdo con una encuesta del diario El Universal es de 72 por ciento.

“Ningún presidente, al terminar su primer año de gobierno, tiene esa aceptación. La aceptación general de los presidentes en ejercicio es de 30 a 40 (puntos porcentuales), a no ser que sean muy impopulares”.

Expuso que Andrés Manuel López Obrador es el único presidente “en todo el mundo con estadísticas de mayor aceptación popular”.

Respecto a la instalación de la Asamblea para el periodo ordinario de sesiones en San Lázaro, que inicia hoy, indicó que fue apegada a legalidad.

El acto inicial, consideró, “resultó muy terso, salvo (por) un núcleo duro del PAN que hace un poco de ruido, pero transcurrió todo en plena legalidad, con mucha armonía y con un gran apoyo del 70 por ciento, 80, de la Cámara a la 4T”.