mundo | 01 de Septiembre de 2015

El Mar de Fondo, uno de los fenómenos derivados de "El Niño", ha afectado las costas del Pacífico, particularmente en Guerrero.
El Mar de Fondo, uno de los fenómenos derivados de "El Niño", ha afectado las costas del Pacífico, particularmente en Guerrero. Foto Notimex

Por

Por 

Armando José Mercado

San Diego, Cal., 1 de septiembre.- Hay diversas recomendaciones de lo que las personas pueden hacer ante emergencias, pero muy pocas sobre qué hacer cuando "El Niño" llegue a la región. De los consejos más comunes ante potenciales desastres, esta es una lista compacta de acuerdo con diversas fuentes:

Revisar que el lugar donde vive no tenga goteras y reforzar los techos si son de materiales que pudiera vencer una tormenta o chubasco prolongado.

Revisar si podría llegar de algún lado alguna corriente que se meta al lugar donde vive. ¿Puede conseguir costales y llenarlos de tierra para reforzar o desviar una corriente? ¿Cómo debe distribuir muebles, hay cosas importantes en el piso? Ningún cable con corriente eléctrica debe quedar a una altura que lo alcance la corriente de agua.

Elegir dos lugares, uno dentro de su vivienda donde usted irá o se reunirá con su familia, y otro fuera de su casa para encontrarse en caso de que alguno de los miembros de la familia no pudiera regresar a su casa por alguna corriente o por la intensidad de lluvias.

¿Qué alternativas tiene en caso de que la telefonía llegue a fallar? Si tiene niños pequeños, como un juego enséñeles a marcar el número 066 para emergencias y el 065 para la Cruz Roja.

Puede reunir sus documentos importantes, sacarles fotocopias y guardarlos en un apartado postal u otro sitio a salvo. Y si piensa que necesitará documentos, es preferible meterlos a una bolsa de cierre hermético y luego a otra bolsa de plástico.

También es preferible meter en bolsas de plástico una linterna con baterías útiles, un encendedor o caja de fósforos y medicamentos que puedan usarse. También puede ser muy útil un radio de baterías con baterías en buen estado.

Las bolsas de plástico son muy útiles si alguien en la familia necesita ropa seca y para librar de lluvias lo que tenga de valor.

Si tiene bolsas pequeñas de leche en polvo y agua potable, ya no necesita leche fresca; si tiene galletas nutritivas con la fecha de caducidad lejana, o barras de cereal y granos, tampoco necesita pan fresco. Se necesitan cosas que ocupen el espacio mínimo y sean muy útiles, como las navajas suizas de multiusos, que sirven para abrir latas o arreglar averías.

Si conducir está entre sus planes, debe tener en cuenta que por la lluvia podría necesitar cables para pasar corriente. Tal vez unos guantes y algún cable, o cuerdas para sujetar lo que se necesite tener en su lugar.

Si no puede tener todo eso, avance en lo que pueda. Es muy importante conservar la calma y platicar con los vecinos.