Baja California | 01 de Agosto de 2019

Ignacio Benavente, presidente del Albergue Universal Pro Libertad y Derechos Humanos en América. Foto Jorge Ley

Por

Por 

Jorge Ley

Tijuana, 1 de agosto.- Es lamentable la campaña del gobierno federal en contra del Albergue Universal Pro Libertad y Derechos Humanos en América, por defender a elementos de la Policía Federal, que manifestaron su negativa por incorporarse a la Guardia Nacional, indicó Ignacio Benavente Torres, presidente del organismo.

Durante una conferencia de prensa, cuestionado en torno a los señalamientos de Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, sobre su persona, manifestó que se trató de infundios y de información que no fue corroborada.

Recalcó que continúa como asesor en materia de derechos humanos de elementos de la Policía Federal, a los cuales, la justicia federal les concedió un amparo que deja sin efecto su incorporación a la Guardia Nacional por violentar sus garantías individuales y laborales.

Respecto a su participación en un secuestro, dijo que fue absuelto por el gobierno de los Estados Unidos y lamentó que en México el marco legal no se aplique conforme a derecho.

Explicó que comulga con el proyecto de gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, debido a que la población demanda un cambio de fondo, para terminar viejas prácticas como la corrupción y el derroche de recursos en gastos superfluos.

Inversión en albergue

Anunció que, con una inversión de 600 millones de dólares su organización construye un inmueble con capacidad para atender a 5 mil migrantes, el cual estará ubicado a la orilla del mar. Omitió su ubicación exacta, y adelantó que en los próximos 60 días será colocada la primera piedra. Estimó que su inauguración se hará dentro de un año.

“Este albergue será único en su género en América latina y será financiado por organismos internacionales y grupos de ayuda humanitaria, preocupados por el fenómeno migratorio y todas sus aristas”.

Aseveró que se brindarán servicios de pernocta; ropa; comida; asistencia medica; jurídica, además de fomentar la reinserción social y laboral, durante el tiempo que dure la respuesta de los Estados Unidos a la solicitud de asilo, o en su defecto, apoyo para retornar a su lugar de origen.

Indicó que los migrantes que sean atendidos podrán permanecer hasta un plazo de tres meses, tiempo suficiente para resolver su situación en tierras bajacalifornianas, cuyo proyecto representará un detonante económico para la región.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?