Baja California | 01 de Agosto de 2019

Jesús Ruiz Uribe, delegado de Programas Federales para el Desarrollo de Baja California, durante la conferencia de prensa. Foto Jorge Ley

Por

Por 

Jorge Ley

Tijuana, 1 de agosto.- Aunque la posibilidad de instalar el albergue en el bazar “Insurgentes” es muy alta, se han valorado otras opciones, como renta de naves industriales; en breve se confirmarán nombre y ubicación donde el gobierno federal instalará el refugio.

Así lo señaló Jesús Ruiz Uribe, delegado de Programas Federales para el Desarrollo de Baja California, durante una conferencia de prensa, en la cual reconoció que la habilitación del bazar “Insurgentes”, carece de consenso entre los integrantes del Consejo de Seguridad Escolar de la Tercera Etapa del Río.

En el acto informativo estuvo presente Roberto Haro, representante del consejo, que aglutina a 25 instituciones educativas entre públicas y privadas.

Ruiz Uribe indicó que pese a no existir un acuerdo, se ha explicado que la instalación del refugio, con capacidad para atender a 4 mil personas, será exclusivamente para extranjeros con solicitud de asilo para ingresar a los Estados Unidos.

Además, agregó, se implementará una logística para evitar contingencias como ocurrió con las caravanas.

“Aquí –precisó– está muy marcada cada una de las tareas. El seguro social estará a cargo de la asistencia medica; la Guardia Nacional nos apoyará en la seguridad del inmueble y los alrededores; la permanencia de los migrantes será temporal y muchos de ellos seguramente encontrarán trabajo”.

Roberto Haro, manifestó su negativa a la instalación del albergue en el bazar “Insurgentes”. No obstante, solicitó al gobierno federal la entrega de información relacionada con la temporalidad del albergue; condiciones de operatividad; nombre de los responsables de la alimentación y recolección de residuos.

Preguntó también qué acciones que se adoptarán para garantizar la seguridad tanto de la comunidad estudiantil como de los migrantes; cuáles serán autoridades responsables del inmueble y solicitó la exhibición de los permisos correspondientes.

“Para nosotros –apuntó– es muy importante que se tomen en cuenta estas recomendaciones, debido a que diariamente circulan 15 mil estudiantes en las cercanías del punto en donde pretenden instalar el albergue, por lo que esperamos sea tomado en cuenta nuestro pliego petitorio”.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?