Baja California | 01 de Agosto de 2017

Actual muro ubicado en Playas de Tijuana Foto La Jornada BC

Por

Por 

Redacción

Tijuana, 1 de agosto.- El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos emitió un comunicado infornando que prescindirá de algunas leyes, con la intención de poder agilizar la construcción de un muro en la frontera con México, iniciando en Playas de Tijuana, ya que San Diego sigue siendo uno de los cruces más importantes de migrantes, así como el paso de drogas.

La renuncia a estas leyes, la cual será publicada en los próximos días, es de acuerdo con la autoridad otorgada al Secretario de Seguridad Nacional por el Congreso y cubre una variedad de leyes ambientales, de recursos naturales y de manejo de tierras.

El Departamento ha ejercido la autoridad de exención en la Sección 102 de la Reforma de Inmigración Ilegal y la Ley de Responsabilidad de Inmigrantes de 1996 (IIRIRA), según enmendada, en cinco ocasiones anteriores de 2005 a 2008.

Sin embargo, antes de la construcción del muro, el departamento menciona que se requieren de una serie de proyectos de infraestructura fronteriza, la cual se extenderá por 15 millas desde el Océano Pacífico hasta el Monumento a la Frontera 251, en la colonia Nido de las Águilas. Es decir, lo que cubre el área urbana de Tijuana en colindancia con el país vecino. 

El comunicado menciona que, aunque se prescinden de algunas leyes ambientales, el departamento sigue comprometido con la administración ambiental. El muro ha sido uno de los temas más tocados por Trump desde su campaña presidencial en 2016 y ha generado una crisis diplomática con México, por mencionar que serían los mexicanos quienes pagarían el muro.

Aunque el discurso se ha aligerado, el tópico sigue siendo un factor de división entre gobiernos de ambos países.

Sondeo

¿Qué opinas de que el próximo gobierno de BC sea de 5 y no de 2 años?