Chihuahua | 01 de Julio de 2017

Ola de violencia azota al estado de Chihuahua Foto Alejandro Bringas / La Jornada

Por

Por 

Rubén Villalpando, La Jornada

Ciudad Juárez, Chih, 1 de julio.- Con 20 víctimas más en el estado registradas en las últimas 16 horas, incluyendo el hallazgo de cuatro osamentas, en tres días han asesinado a 48 personas, aparte de los cuatro restos en igual número de fosas clandestinas en el poblado de Las Varas, municipio de Madera.

En Ciudad Juárez, la cifra de homicidios en junio fue de 81 homicidios, segundo más violento del año, y empresarios urgen a controlar la violencia, ya que también se replicaron extorsiones, asaltos, robos de autos con y sin violencia, robo a casa habitación y otros delitos ante la pasividad de autoridades.

En la ciudad de Chihuahua fue asesinada esta madrugada una comandante de la Secretaría de Vialidad de la capital del estado cuando intentó detener a varios sicarios que acababan de matar a tres hombres dentro de dos bares.

La agente fue identificada como Verónica Villalobos Samaniego, además de los guardias de seguridad Ricardo Alfredo Herrera Muñoz, Marco Antonio García Rivera,} de 27 años, y Sergio Abraham Rodríguez Díaz.

En este ataque fueron lesionados también tres hombres identificados como Alexis Aguilar Herrera, de 21 años, quien era vigilante y fue trasladado a un hospital privado; Mario Andrés Monjaras Herrera, de 21 años, también vigilante, y Juan Antonio Olivas Rodríguez, de 24 años, quien era comensal del negocio; los dos últimos fueron trasladados a un hospital público y estos hechos se registraron en dos restaurantes bares en la madrugada, de acuerdo a la información de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

Esta mañana en la zona del Valle de Juárez un empleado de una gasolinera fue asesinado a balazos en la estación de servicio que se ubica en el cruce de carretera Juárez-El Porvenir y calle Venustiano Carranza, en el poblado de San Isidro.

Otras muertes en la ciudad son la de Blanca Nieves Luna Zúñiga, de 35 años, que falleció minutos después, cuando era atendida por médicos del Hospital General de Zona 66 del Seguro Social y que presentaba tres balazos en cabeza y tórax.

Una víctima más se reportó en la colonia Galeana, quien murió luego en un hospital. Después se conoció de otro ejecutado entre las calles Juan Francisco Murguía y Ponciano Arriaga de la Revolución Mexicana.

También se reportó otro asesinato en Horizontes del Sur entre las calles Hortensia Solís y Félix Candela. La víctima fue identificado extraoficialmente como Gabriel Delgado, de 35 años.

Casi de manera simultánea, otros dos hombres fueron privados de la vida y una persona más resultó lesionada en hechos ocurridos en Parajes de San José y Salvárcar.

En Parral, al sur del estado, durante la madrugada de hoy, se dio aviso a las autoridades sobre un hombre que fue ejecutado en la calle mártires de Pinos Altos, de la colonia Emiliano Zapata y murió a causa de diversos disparos que tenía en diversas partes del cuerpo, incluida la cabeza.

El trabajo realizado durante casi una semana por personal especializado de la Fiscalía General del Estado, zona occidente, permitió la localización de cuatro fosas con igual número de víctimas en la comunidad de Las Varas, municipio de Madera.

El Fiscal de Investigación y Persecución del Delito, Jesús Manuel Carrasco Chacón, dio a conocer que la investigación por la desaparición de una persona que salió de Cuauhtémoc a la región de Madera, permitió obtener información de inhumaciones clandestinas.

Expresó que son cuatro fosas que han sido localizadas por lo cual se solicitó la presencia de personal de Antropología Forense para hacer el levantamiento de los restos con el mayor cuidado posible para preservar evidencia que pudiera ayudar a la identificación de las víctimas.

Los trabajos se realizaron atrás del panteón de la comunidad de las Varas. Indicó que los cuerpos se encuentran en calidad de desconocidos por lo que se espera culmine el trabajo del personal de Servicios Periciales para difundir características o posibles prendas de las víctimas en busca de su identificación.

Sondeo

¿Es suficiente el retiro de concesiones de taxis amarillos ante los actos de violencia de sus choferes?