Chihuahua | 01 de Julio de 2017

Esta sanción está estipulada en el artículo 113 fracción VII, de la ley del Notariado para el Estado de Chihuahua Foto Jair García/ La Jornada

Por

Por 

Rubén Villalpando, La Jornada

Ciudad Juárez, Chih, 1 de julio.- El actual dirigente estatal del PRI, Guillermo Dowell Delgado fue separado de su cargo de notario público en el Distrito Judicial Bravos (Juárez) por parte de la Secretaría de Gobierno Estatal argumentando que le encontraron diversas irregularidades durante la auditoría realizada en días pasados, por lo que se le aplicó la máxima sanción contemplada en la Ley de Notariado del Estado de Chihuahua.

Sobre esta suspensión, Guillermo Dowell, Notario Público Nº 12 en Juárez, afirmó “que su despacho y notaría sigue abierta y su patente no será cancelada hasta que se resuelva definitivamente el procedimiento del Gobierno del Estado con un amparo, ya que esto es una venganza de autoridades estatales encabezadas por Javier Corral Jurado”.

Ayer fue notificado el dirigente priìsta en el estado que “debido a que se ausentó injustificadamente de la función notarial para dirigir el PRI Estatal, se optaba por retirarlo del cargo de notario”, por lo que tendrá “que entregar los libros, sellos, archivos, protocolos y demás documentos que correspondan a la Notaría Número 12 del Distrito Judicial Bravos”.

Desde el pasado 20 de febrero se anunció una revisión especial a la notaría, luego de una queja presentada por la ciudadana María Hilda Francisca ante la Secretaría General de Gobierno”.

Dowell Delgado aseguró “que esta medida viene en los propios resolutivos que le notificaron ayer, luego de que la Secretaría General de Gobierno del Estado lo sancionó con el artículo 109, fracción V, de la Ley del Notariado del Estado de Chihuahua, es decir, se le separa en definitiva del cargo de notario público”.

Expresó que esta es la sanción, pero el punto tercero de la resolución señala: “con fundamento en el artículo 113 fracción VII, de la Ley del Notariado para el Estado de Chihuahua, una vez que esté firme la sanción de separación definitiva impuesta, que se ha decretado por esta autoridad, procédase a gestionar la respectiva cancelación de la patente”.

Aseguró que la sanción no quedará firme porque interpondrá un recurso de revisión ante la propia Secretaría General de Gobierno y esperará un nuevo resolutivo y si es en el mismo sentido, irá al juicio de amparo indirecto para defender su patente de notario, expresó.

Dowell Delgado consideró absurda esta sanción y recordó que este procedimiento en su contra dio inició a los pocos días que circuló una foto de él con el exgobernador César Duarte en El Paso, Texas la que fue un montaje.

 Antes de ese procedimiento a Guillermo Dowell le hicieron una inspección en su notaría “y no encontraron nada, el acta inspección limpia”, mencionó.

 "Después de que sale la fotografía con Duarte en marzo, a los días me notifican un procedimiento que señalaba que no había pedido licencia para separarme”.

Respecto a este procedimiento “contesté, exhibí licencia, la cual ha sido el mismo documento que ha emitido la dirección del notariado para todos los notarios los últimos 18 años y la Secretaría General de Gobierno consideró que ese documento no es suficiente, es un gran absurdo”, sentenció.

Además, agregó que mientras estuvo de licencia Mario Hernández nombró como adscrito en la Notaría Nº 12 del Distrito Bravos y trabajó once meses, actuando por la licencia y le registraron cientos de escrituras en el Registro Público de Propiedad, le recibieron millones en impuestos como adscrito “y ahora resulta que no hay licencia”, expresó Dowell.

Comentó que este tipo de procedimientos contra los notarios la Secretaría General de Gobierno debe pedir la opinión del Colegio de Notarios del Distrito Judicial Bravos y del Consejo de Notarios del Estado de Chihuahua.

 La opinión del Colegio de Notarios del Distrito Bravos, por unanimidad, fue que estaba mal el procedimiento en su contra y que la forma de solicitar y otorgar licencias a los notarios siempre ha sido así y que un cambio de criterio pondría en riesgo decenas de miles de escrituras.

El Consejo de Notarios del Estado emitió una opinión pidiendo que se respetaran los derechos de Guillermo Dowell y que se sumaba a la opinión del Colegio de Notarios del Distrito Bravos.

El priista, con apoyo de otros dirigentes de su partido afirma que cada vez que existe una crisis en el estado, como la actual de inseguridad con decenas de muertes, las autoridades salen con detenciones o acusaciones como esta para desviar la atención, lo mismo paso hace 15 días al detener a un ex diputado al que tuvieron que dejar libre.

 

 

Sondeo

¿Quién es responsable del incremento de homicidios en Tijuana y el estado?