mundo | 01 de Julio de 2015

Foto De la organización sin fines de lucro roadblock revelations

Por

Por 

Armando José Mercado

San Diego, 1 de julio.- El Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos recomendó que por lo menos 350 nuevos inspectores de asuntos internos se dediquen a revisar cientos de denuncias de corrupción y abuso de autoridad de agentes fronterizos que han sido ignoradas, incluidas muertes de personas por disparos de armas de fuego innecesarios.

La recomendación está incluida en un reporte que elaboró el Departamento de Seguridad a solicitud del secretario del ramo, Jeh Johnson, y divulgado hoy a la prensa.
 
El reporte reconoce que tanto la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) como la Patrulla Fronteriza disparan a matar a personas desarmadas que no representan ningún peligro.
 
Dice que no hay ninguna responsabilidad sobre cientos de denuncias, incluidas 19 muertes de personas a partir del 2010.
 
También cuestiona que varias personas han muerto al estar bajo custodia de oficiales en garitas y oficinas de detención, y que los agentes han reportado que son personas que los agredieron y que al temer presuntamente por sus vidas los oficiales tuvieron que someterlos con uso excesivo de fuerza.
 
El reporte dice que asuntos internos de CBP y la Patrulla Fronteriza es una “robusta” oficina que carece de personal adecuado, por lo que recomienda que sean 350 nuevos “investigadores criminales” los que se encarguen de revisar.
 
También determinó que esa recomendación debe atenderse lo antes posible.