Baja California | 01 de Junio de 2018

En el mes de junio distintos organismos del sector salud realizarán exámenes gratuitos para todas las mujeres embarazadas, a través de la campaña de prevención de la trasmisión materno infantil del VIH. Foto Marco Peláez / archivo La Jornada

Por

Por 

Redacción

Tijuana, 1 de junio.- Estás embarazada ¿ya te hiciste la prueba del SIDA? Durante el mes de junio el gobierno federal y distintos organismos del sector salud llevan a cabo una campaña de prevención de la transmisión materno infantil del VIH. Los centros de salud realizarán exámenes gratuitos a todas las mujeres embarazadas.

En la campaña participan el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida), el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva y diversas instancias privadas que se suman a la campaña de promoción en la que participan también empresas como Cinemex.. El objetivo es conseguir que todas las mujeres embarazadas conozcan su situación frente a esta enfermedad y en el caso de tener un diagnostico positivo, eviten contagiar a sus hijos en el momento del parto. Hay todo un tratamiento preventivo para el VIH y también para la sífilis congénita.

Como parte de la estrategia, se realiza el diagnóstico oportuno en las embarazadas mediante pruebas rápidas y pruebas confirmatorias, para así poder brindarles tratamiento y evitar con esto la transmisión del VIH y la sífilis al bebé; además de dar seguimiento a sus contactos para romper la cadena de la transmisión de la enfermedad.

El VIH es una enfermedad que actualmente se considera crónica y si se diagnostica de forma oportuna, es posible brindar tratamiento, tener una buena calidad de vida y evitar el desarrollo del Sida; mientras que la sífilis, es una infección de transmisión sexual que es curable y al diagnosticarla oportunamente se pueden prevenir complicaciones.

La invitación es para que la población acuda a su unidad de salud a solicitar las pruebas rápidas del VIH y sífilis, las cuales son confidenciales, gratuitas y realizadas por personal capacitado.