mundo | 01 de Junio de 2018

El proyecto, prioritario de la Patrulla Fronteriza, comienza a una media milla de la costa del Océano Pacífico y se extiende hacia el este, hasta la base de la montaña Otay en East County San Diego; en la foto, maquinaria trabajando en los prototipos del cerco. Foto Alberto Elenes / archivo La Jornada

Por

Por 

Redacción

San Diego, 1 de junio.- El gobierno de Estados Unidos inició este viernes un proceso de reemplazamiento de 14 millas de malla fronteriza en la zona de San Diego, informó en un comunicado de prensa la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de ese país.

La pared de "chatarra" de 8 a 10 pies de altura será sustituida por otra estilo bolardo de 18 a 30 pies recubierta con una placa antiescalada.

El proyecto comienza aproximadamente a media milla de la costa del Océano Pacífico y se extiende hacia el este, hasta la base de la montaña Otay en East County San Diego, 

Según el comunicado, el contrato de 147 millones de dólares para este proyecto fue otorgado a una corporación de construcción con sede en Texas, y la construcción del muro del sector de San Diego es uno de los proyectos prioritarios de la Patrulla Fronteriza. 

El muro en esta área fue construido en la década de 1990 con restos de metal reciclado y antiguas placas de acero de la plataforma de desembarco de la era de Vietnam. Estos muros de ocho a 10 pies de altura tenían la intención de ayudar a restablecer el borde y ayudaron a evitar los cruces de peatones y vehículos. 

"Aunque el muro existente demostró ser eficaz, la amenaza transfronteriza se ha incrementado y la alfombra de aterrizaje de acero corrugado de varios decenios de antigüedad necesita reemplazo con un diseño de mayor rendimiento", afirma el comunicado de prensa.

"Bajo el liderazgo de este presidente, tenemos un compromiso renovado para asegurar nuestra frontera", destacó Ronald Vitiello, comisionado adjunto interino de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos.

"El nuevo proyecto de muro primario representa un hito importante en nuestro trabajo para asegurar la frontera internacional. No solo mejora significativamente nuestra infraestructura existente en San Diego, sino que también marca el tercer proyecto simultáneo de muros en los Estados Unidos. Y refleja el compromiso inquebrantable de proteger nuestras fronteras y proteger a nuestra nación ", dijo. 

Los otros dos proyectos de muro fronterizo actualmente en curso incluyen dos millas de muro primario en Calexico, California, y 20 millas de muro fronterizo nuevo en Santa Teresa. 

El sector de San Diego de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos continúa realizando una gran cantidad de arrestos por entradas ilegales y contrabando de drogas, según se afirma en el comunicado.