Baja California | 01 de Mayo de 2019

El aspirante a gobernador, Jaime Bonilla Valdez, dio la "bienvenida" a todo aquel que vea positivo el cambio; mientras los dirigentes de centrales obreras se dijeron "morenistas". Foto Mireya Cuéllar

Por

Por 

La Jornada Baja California

Tijuana, 1 de mayo.- Brazo con brazo, como cada Día del Trabajo, dirigentes de las principales centrales obreras encabezaron uno de los contingentes más numerosos del desfile de este 1 de mayo, solo que, de manera inédita e histórica, no iban flanqueados por dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI): ahora acompañaron y dieron su respaldo a candidatos de Morena y la alianza Juntos Haremos Historia en Baja California.

El candidato a la gubernatura, Jaime Bonilla Valdez, afirmó que su participación fue en respuesta a una convocatoria que le hicieron las centrales obreras CTM, CROC y CNOP que en días pasados desconocieron al dirigente estatal, David Ruvalcaba Flores; "me invitaron y yo no desaprovecho ninguna invitación", dijo el abanderado poco antes de tomar el brazo de Eligio Valencia Roque, líder de la CTM en el estado, quien a su vez hizo lo propio con el aspirante a la alcaldía local, Arturo González Cruz.

Todos los que quieran ver el cambio como algo positivo es bienvenido, dijo Bonilla y ratificó su respaldo al sector obrero, dijo que "desde la Presidencia del país hasta las presidencias municipales" esto es un hecho.

"¡Somos cetemistas-morenistas!", afirmó Jesús Beltrán Lachica, un viejo militante del PRI cuando La Jornada Baja Californiana le cuestionaba al delegado de Morena en Baja California, Leonel Godoy, si la CTM se convirtió en un sector de su partido; la relación con el Revolucionario Institucional es cosa del pasado, dijo el priista.

Precedidos por políticos y candidatos que enlazados por los brazos ocuparon lado a lado las calles que recorrían, en el contingente se escuchaba "¡todos con Bonilla!", "Bonilla gobernador", "¡CTM con Arturo!" y "¡CTM con Morena!", con lo que no quedó duda de que el desfile obrero se convirtió en un acto proselitista a un mes de las elecciones en que Baja California se renovará la gubernatura, las cinco alcaldías y el Congreso local.

Eligio Valencia Roque, quien se retiró parte del recorrido, negó al inicio de la caminata que la central obrera que encabeza haya pasado a Morena, en tanto que Leonel Godoy sostuvo que su participación fue porque está a favor del sindicalismo, no del corporativismo, y el empresario transportista Arturo, Napo, Aguirre también manifestó su respaldo a Jaime Bonilla y a pregunta expresa de si es parte de Morena, aclaró que está afiliado a la CTM.

Arturo González Cruz se dijo contento de las muestras de respaldo en el desfile que en esta ocasión no se pintó de rojo sino de banderas del Movimiento Regeneración Nacional y chalecos con las siglas del partido. En la línea principal, también brazo con brazo iban los diputados con licencia Catalino Zavala Márquez y Víctor Morán, así como el empresario Oscar Escobedo Carignan (quien colabora con Bonilla luego de que no obtuvo la candidatura por la alcaldía local), entre otros personajes.

El contingente llegó hasta el Paseo Centenario, frente a Palacio Municipal que se encontraba cerrado y vacío, incluido el balcón principal donde generalmente se instalan autoridades de los tres niveles de gobierno. Cerca instalaron un templete donde Jaime Bonilla, Arturo González, Eligio Valencia Roque (quien se reincorporó a la movilización a la que llegó en vehículo) y otros saludaron los contingentes de transportistas.

Atrás también marcharon integrantes del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio (Sitatyr) que dirige David Ruvalcaba Flores, cuya primera posición en las candidaturas a diputados por la vía plurinominal también es desconocida por los líderes obreros que lo expulsaron.

Antes también marcharon maestros de las secciones 2 y 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes abordaron en sus consignas y discursos el tema de la reforma educativa.

El recorrido de los diferentes contingentes, desde la calle 8 y Revolución y Paseo Centenario, se prolongó varias horas por la dimensión de algunos grupos, como el de transportistas que hicieron el recorrido a pie y en sus vehículos de servicio, entre taxis, camiones y calafias; entre las unidades se "coló" alguna que llevaba propaganda a favor del candidato perredista a la gubernatura, Jaime Martínez Veloz.

 

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: