méxico | 01 de Mayo de 2015

En Jalisco, se reportó el incendio de vehículos del transporte público, camiones de carga, taxis y automóviles particulares
En Jalisco, se reportó el incendio de vehículos del transporte público, camiones de carga, taxis y automóviles particulares Foto Arturo Campos Cedillo

Por

Por 

Ernesto Martínez Elorriaga, La Jornada

Morelia, 1 de mayo.- En la autopista México-Guadalajara en el límite con Jalisco, a la altura de los municipios michoacanos Vista Hermosa y Tanhuato fueron incendiados cuatro vehículos, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En tanto, fuerzas federales y estatales instalaron retenes en municipios de San José de Gracia, Yurécuaro, Vista Hermosa, Purépero, Tepalcatepec y Buenavista, que colindan con el vecino estado de Jalisco.

Luego del reporte de vehículos incendiados, atentados a instituciones bancarias y el ataque a un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional en el vecino estado, las fuerzas de seguridad se desplegaron ante la posibilidad de que los delincuentes pretendan ingresar a Michoacán, sobre todo en la región de la Ciénega e Chapala, donde grupos delincuenciales de Jalisco han operado.

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, indicó que “El Grupo de Coordinación Michoacán está atento a la situación de Jalisco y ha blindado los límites”. Dijo que “en el estado prevalecen las garantías de seguridad y el clima es de calma y tranquilidad”.

Por su parte, en un comunicado, la PGJE informó que en el recorrido realizado por personal de diferentes corporaciones en los municipios colindantes con el estado de Jalisco, se detectó un bloqueo generado por cuatro unidades incendiadas en el puente que cruza la autopista de Occidente y que une a las poblaciones de Vista Hermosa y Tanhuato.

En el sitio se localizaron con daños totales y parciales un tractocamión, una camioneta doble rodada, una máquina revolvedora de cemento y un autobús de pasajeros, sin reportes de afectaciones humanas. Sobre estos hechos dio fe el agente del Ministerio Público quien con auxilio de peritos criminalistas realizó las diligencias en el lugar y ordenó el retiro de las unidades para liberar a circulación.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?