méxico | 01 de Mayo de 2015

En redes sociales se reportaron bloqueos carreteros con unidades incendiadas. Foto Especial

Por

Por 

Juan Carlos G. Partida / CCorresponsal La Jornada

Guadalajara, 1 de mayo.- El gobierno estatal confirmó que autoridades federales, durante la noche del jueves y la madrugada de este viernes, realizaron un operativo en el que habrían detenido a un supuesto líder de un grupo delincuencial, lo que habría desatado un ataque simultáneo en por lo menos 28 puntos diferentes del estado, que incluyó incendios de vehículos de transporte público, de camiones de carga, taxis y automóviles particulares, además de gasolineras y bancos.

Gonzalo Sánchez, vocero del gobierno estatal, confirmó el operativo de fuerzas federales, del que no se ha reportado mayor detalle, pero que, pasadas las 11 de la mañana, mantenía enfrentamientos en la zona sur del estado, en municipios como Autlán, donde se informó de un elemento muerto de la Fiscalía estatal y al menos dos presuntos delincuentes abatidos.

También en Tlaquepaque se detalló que un policía municipal resultó herido, aunque no se precisó la gravedad de sus lesiones.

Los 28 puntos reportados hasta ahora incluyen bloqueos en la zona metropolitana de Guadalajara, sobre todo en el periférico, además de municipios como Autlán, Cihuatlán, Ciudad Guzmán, Zapotiltic, Ocotlán, Jamay y carreteras como la Guadalajara-Chapala, Guadalajara-Tepic, Autlán-Cihuatlán, Guadalajara-Colotlán o Guadalajara-Morelia.

En Autlán, Ciudad Guzmán y Zapotiltic, además de Puerto Vallarta, se reportaron bloqueos con vehículos incendiados en las carreteras y entradas principales, siniestros en gasolineras y sucursales bancarias, en especial de Bancomer, Banamex y HSBC.

Al mediodía de este viernes, por lo menos 50 rutas del transporte público en Guadalajara, que circulan sobre periférico, suspendieron el servicio, además que la central camionera decidió también suspender las salidas de autobuses en tanto se informa que disminuyó la alerta roja decretada para poder circular en carreteras.

El gobernador Aristóteles Sandoval y autoridades federales, estatales y municipales, se encontraban reunidos para coordinar la alerta roja y las acciones que también al mediodía habían permitido que todos los siniestros –que se dieron entre las 9:50 y 10:50 horas en una acción coordinada– estuvieran bajo control.

Aunque en años recientes hubo bloqueos similares, el de este viernes es el más extenso y coordinado de los realizados y salvo las regiones Altos y Norte, prácticamente abarcó toda la entidad.