Baja California | 01 de Mayo de 2015

En seguimiento a la denuncia que presentó por los comentarios del gobernador hacia las mujeres, Elvira Luna solicitó a la PDH que no se conforme con una disculpa escrita
En seguimiento a la denuncia que presentó por los comentarios del gobernador hacia las mujeres, Elvira Luna solicitó a la PDH que no se conforme con una disculpa escrita Foto Jorge Heras

Por

Por 

Jorge Heras

Mexicali, 1 de Mayo.- La disculpa que ofreció el gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, por los comentarios sobre las mujeres hechos en un evento en Tijuana no es suficiente, ya que se deben aplicar sanciones según la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, advirtió la abogada Elvira Luna Pineda, quien interpuso una denuncia por el caso, ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). 

La queja continúa, señaló Luna Pineda, toda vez que la Conapred se declaró incompetente para abordar el tema y lo derivó a la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana (PDH), quien le envió un requerimiento para que hiciera llegar sus consideraciones respecto al informe justificado del gobernador.

En seguimiento al debido proceso, la vicepresidenta de la Comisión de Género de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (Concaam) entregó un documento a la PDH en el que manifiesta su posicionamiento sobre la respuesta que dio Vega de Lamadrid a los señalamientos de discriminación.

“Le pido a la Procuraduría que tenga la disculpa que emitió el titular del Ejecutivo solo por presentarla, pero (es) no suficiente, ya que se trata de derechos que fueron transgredidos y así lo acotó el mismo Instituto Nacional de las Mujeres cuando señala que las declaraciones en cuestión transgreden la Constitución y viola los derechos humanos de las mujeres”, sentenció.

“Porque ustedes son lo mejor que nos ha pasado. Están rebuenas todas para cuidar niños, para atender la casa, para cuando llega uno y ‘A ver, mi hijito, las pantunflitas’”, dijo Vega de Lamadrid en un evento oficial masivo en una colonia popular de Tijuana, en el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer.

Mes y medio después, el Senado de la República aprobó un dictamen para pedir a la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California que investigue la conducta del gobernador Francisco Vega de Lamadrid por sus declaraciones ofensivas hacia las mujeres.

Por su parte, Elvira Luna se sumó a esta conminación de la cámara alta del Congreso de la Unión para que el mandatario estatal sea obligado a tomar cursos de derechos humanos y equidad de género.

De igual forma solicitó una disculpa pública, “no por un comunicado, porque ni siquiera está firmado por el gobernador… La disculpa merece la misma publicidad que el acto público en el cual se rió de los derechos humanos”.

Por último, Luna exhortó a la PDH a que aplique el artículo 35 y 40 de la Ley Sobre la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana, que establecen las sanciones y medidas que podrá recomendar este instituto, en donde incluso puede pedir la intervención del Congreso local.

Sondeo

La fracción de Morena quiere legislar para despenalizar el aborto en BC, ¿está usted a favor o en contra?