mundo | 01 de Mayo de 2015

Saqueos en la zona comercial de Nueva Orleáns, una de las ciudades estadunidenses más afetadas por Katrina, en imagen de agosto de 2005
Saqueos en la zona comercial de Nueva Orleáns, una de las ciudades estadunidenses más afetadas por Katrina, en imagen de agosto de 2005 Foto AP

Por

Por 

AP

Nueva Orleans, 1 de mayo.- Una jueza de Washington dijo el viernes que las autoridades federales tienen obligaciones legales por algunas de las catastróficas inundaciones que ocurrieron tras el paso del huracán Katrina y otros meteoros, inundaciones que se achacan a un canal de navegación hoy cerrado.

La jueza Susan Braden, de la Corte de Demandas Federales en Washington, dijo que la inundación era, en efecto, una requisa de propiedad de conformidad con la Quinta Enmienda, por lo que los afectados deben ser compensados.

No queda claro cuánto tendrá que pagar el gobierno como indemnización. Braden programó una conferencia para el miércoles en Nueva Orleáns para determinar si se puede llegar a un arreglo para que un mediador valúe los daños.

El fallo del viernes corresponde a una demanda interpuesta en octubre de 2005 por el gobierno del distrito de St. Bernard, adyacente a Nueva Orleáns, y por varios propietarios de inmuebles. Se centra en la desembocadura del Río Mississippi al Golfo de México, un canal de navegación que construyó el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos y al cual se atribuyen muchas inundaciones en St. Bernard y en la región Lower 9th Ward, de Nueva Orleans, después de Katrina.

La demanda dice que la construcción, dragado y operación del canal contribuyó a crear condiciones que condujeron a las catastróficas inundaciones durante el paso del huracán Katrina en agosto de 2005, del huracán Rita semanas después y de otras tormentas. La demanda alega que el daño causado por la inundación fue, en efecto, una requisa ilegal de propiedad privada por parte del gobierno federal sin la compensación debida.

Braden avaló el argumento, y falló que la construcción, operación y falta de mantenimiento del canal contribuyeron al aumento en la marea y a la inundación, que representa "una requisa temporal de conformidad con la Quinta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos".

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: