méxico | 01 de Abril de 2018

La candidata independiente, Margarita Zavala, durante un diálogo con ciudadanos en Ecatepec. Foto Javier Salinas

Por

Por 

Javier Salinas Cesáreo, corresponsal

Ecatepec, 1 de abril. - Margarita Zavala, aspirante independiente a la Presidencia de la República, sostuvo que su candidatura no está en riesgo ya que se cumplieron legalmente los requisitos de firmas y de números de estados, incluso por arriba de lo estipulado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

“La verdad es que yo voy a ser respetuosa de lo que haya decidido el INE, pero en riesgo no está mi candidatura porque supondría una intención que no la hago yo. Yo cumplí con lo que nos pidió el INE con los requisitos y por eso se aprobó por unanimidad. Mi candidatura no está en riesgo y lamento mucho la desinformación que se esté dando”, dijo.

Aseguró que no se opone ni se opondrá a alguna investigación que quiera realizar el INE, pues incluso recordó que presentó una denuncia penal en el caso de las simulaciones de firmas que pudieron llegar a su campaña.

"Yo tuve como lo dijo el INE y se dijo en esa sesión están los requisitos totalmente cumplidos, arriba incluso del número de firmas y arriba del número de estados que se nos había pedido, entonces no está en riesgo. Por eso precisamente nosotros presentamos una denuncia penal en lo que nosotros conocimos y acompañaremos todo lo que sea necesario para investigar lo que quieren investigar, pero por supuesto no hay ninguna intención y por eso no corre ningún riesgo mi candidatura y si lamento la desinformación”.

En conferencia de prensa, luego del acto de inicio de su campaña en Ecatepec, donde se reunió con un grupo de 40 personas, representantes o víctimas de algún delito; Margarita Zavala afirmó que hay una inequidad de fondo de parte del INE con respeto a su campaña electoral, por ejemplo, en el número de spots de cada candidato.

“En medio de todas las iniquidades y hasta de las indignaciones selectivas, está precisamente el tema de los spot, no sólo me han dado la posibilidad de tener un spot por cada 117 que tendrá el candidato Andrés Manuel (López Obrador), por cada 220 que tendrá Anaya (Ricardo) y por cada 224 que tendrá Meade (José Antonio). No sólo tendré uno en esa proporción, que de todos modos estamos ya impugnando, sino que además no me permitieron presentar mi spot al mismo tiempo que los propios partidos, que dicho sea de paso fueron aceptados sus registros el mismo día que yo, y me obligaron a presentarlo una semana después por eso lo estoy presentando hasta ahorita únicamente a través de redes y que además no es el único spot, tenemos preparados varios spots”.

Destacó que existe una inequidad de fondo y no es con respecto a su campaña, sino por la violación al derecho del ciudadano a tener un voto informado y que tiene que ver con la autenticidad también de las propias elecciones.

Durante el acto en el que dialogó con los vecinos; la candidata independiente, Margarita Zavala propuso la creación de una estructura administrativa en materia de seguridad en la cual desincorporará la policía de la Secretaría de Gobernación para darle su propia Secretaría Ciudadana; así como capacitarla y aumentar el número de elementos y la creación de una Sistema Nacional de Policía; este último para que cualquier elemento del país sea certificado y se de confianza a la ciudadanía.

“Necesitamos un gobierno aviente que enfrente al crimen y una sociedad valiente que está confiada en sus autoridades”.

También, propuso el combate al feminicidio como prioridad nacional bajo tres ejes rectores: prevención, presupuesto y prioridad.

Abundó que todo homicidio debe perseguirse como si fuera feminicidio, a la figura de alerta de género hay que ponerle incentivos, presupuestos y programas; así como base de datos, que nos permita hacer intervenciones localizadas y fiscales y ministerios públicos capacitados que persiga delito del feminicidio.

“Ni en Ecatepec ni en otro lado del país podemos tolerar violencia contra mujeres, lo digo como madre de una hija, se los digo porque he visto a muchas mamás sufrir violencia contra sus hijas, se los digo como mujer porque cada vez que se tolera a violencia contra las mujeres se tolera el mal trato contra todas las mujeres. Cada vez que hay feminismo que no se persigue, se está diciendo adelante con el desprecio a las mujeres. Se los digo como candidata a la Presidencia de la República ¡Ni una más!, porque si dejamos violencia que siga contra mujeres, tenemos el riesgo de acostumbrarnos y despreciarnos unos a otros”, apuntó.