Baja California | 01 de Abril de 2015

Jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín se encuentran desde lunes en plantón permanente en el Centro Cívico. Voluntarios y organizaciones afines les han donado alimentos y ropa.
Jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín se encuentran desde lunes en plantón permanente en el Centro Cívico. Voluntarios y organizaciones afines les han donado alimentos y ropa. Foto Eneida Sánchez Zambrano

Por

Por 

Eneida Sánchez Zambrano

 

Mexicali, 1 de abril.- “Ni empresarios, ni el Gobierno del Estado, ni la Federación tienen la voluntad de  resolver de fondo el problema laboral y social de los jornaleros agrícolas de San Quintín”, aseguró el vocero de la Alianza Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social, Fidel Sánchez Gabriel, quien participa desde el lunes en un plantón en el Centro Cívico de la capital de Baja California.

“No se ha entendido que la mayoría de los trabajadores están en la lucha por mejores condiciones laborales y sociales, y muestra de ellos es que se estima que solamente son 5 mil afiliados a los sindicatos de la CROM y CTM”, enfatizó.

Sánchez Gabriel rechazó que el 15 por ciento de aumento salarial que plantea el Consejo Agrícola de Baja California es la solución a los problemas de los jornaleros.

El 17 de marzo, jornaleros agrícolas de San Quintín iniciaron un paro por mejorar las condiciones laborales,  mejora del salario que consiste en 110 pesos diarios sin pago de horas extras y exigencia de respeto a los derechos humanos, así como el cese de acoso sexual contra las mujeres trabajadoras.

El 18 de marzo se establecieron mesas de diálogo, la propuesta de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social fue inicialmente de 300 pesos de salario mínimo y 40 pesos por caja de fresa. Sin embargo, en las negociaciones llegaron a una contrapropuesta de 200 pesos y 30 pesos la caja.

El 27 de marzo, el Consejo Agrícola, empresarios y la autoridad estatal acordaron un aumento salarial de 15 por ciento; es decir, un sueldo de 138 pesos por día y un estimado de 12 pesos el pago de pizca de la caja de fresa. Un día después, unos 500 jornaleros iniciaron una caravana por la entidad para hacer visible sus demandas ante la población y autoridades.

El lunes, los integrantes de la caravana iniciaron un plantón en el centro de gobierno de Mexicali y se reunieron con funcionarios de la delegación de la Secretaría Gobernación  y solicitaron la presencia del secretario Miguel Ángel Osorio Chong  para entablar una mesa de diálogo, pero hasta el momento no han tenido respuesta.

La tarde del martes, después de una reunión con los cuatro voceros del movimiento jornalero, el subsecretario de Gobierno Javier Gutiérrez Vidal se apersonó con los manifestantes que han soportado temperaturas de 38 grados bajo el raso del sol o guarecidos en la sombra de árboles.

Gutiérrez Vidal les aseguró que el gobierno cumplió con su compromiso de ser interlocutor ante el gobierno federal y la Organización Internacional del Trabajo, pues anunció que envió sendos oficios a sus titulares.

“Sin embargo esta solicitud está firmada por la licenciada Juana Laura Pérez Fiorano, no por el gobernador, por eso yo le pregunto a la licenciada si es secretaria de Trabajo o es la gobernadora del Estado de Baja California”, refirió Fidel Sánchez en entrevista.

Parte de los acuerdos de las mesas del diálogo fue que el gobernador Francisco Vega enviara oficios al titular de la SEGOB, Miguel Ángel Osorio Chong, al secretario del Trabajo Alfonso Navarrete Prida, al jefe de la Oficina de la OIT para México  y Cuba Thomas Wissing y al secretario del Trabajo de Oaxaca Daniel Juárez López.

Los oficios sólo presentan copia para el secretario General de Gobierno Francisco Rueda Gómez y el subsecretario de Gobierno en Mexicali Javier Gutiérrez Vidal.

“Se sintió ofendido, con eso decimos una vez más que el gobernador no tiene voluntad de solucionar el problema de San Quintín, con eso nos dan entender que ni siquiera (la Secretaría de) Gobernación está enterada de esta solicitud, el estado no está haciendo su papel de interlocución, estamos igual que el día viernes, cuando el Consejo Agrícola se levantó de la mesa del diálogo”, dijo.

Sánchez Gabriel aseguró que pronto darán a conocer una lista de todos los trabajadores independientes que no están afiliados a sindicatos “charros”. “Aproximadamente 70 mil jornaleros son libres, 5 mil pertenecen a los sindicatos. Los sindicatos han estado jugando un papel  sucio, con volanteo, afiliación sin consentimiento; los sindicatos no los jornaleros, tienen que hacer su trabajo sucio para justificar su función”, acusó.

No le extraña, agregó, la postura que ha tenido el Consejo Agrícola, pues ha sido la misma que la empresa Los Pinos y el Gobierno del Estado, que actúan en contubernio.

Sobre el pago por jornal a destajo que según el Consejo Agrícola puede estimarse entre 400 y mil pesos diarios. Advirtió: “ya les hemos dicho, ya sacaste tu cuentas al día de aquí para allá,  ahora hazlas de allá para acá; si un trabajador hace 40 cajas diario, por qué no dices cuánto estás ganando por cada persona que pizca 40 cajas, y no lo quiso decir”, refirió al tiempo de señalar que de esas cajas que pizca un solo jornalero sin seguridad social y sin pago de horas extras, los empresarios ganan un millón y medio de pesos, mientras que a los jornaleros no llega ni a mil pesos.

El trabajo a destajo, explicó, “no tienen idea de lo que cuesta, allí está entregando la gente totalmente su vida para ganar es dinero, por eso nosotros cuando hacemos la propuesta de 30 pesos cada caja de fresa es porque consideramos disminuye un poco el alto riesgo que corren los trabajadores, matándose en los surcos de la fresa”, expuso.

Y ello implica también salir de madrugada de la casa y regresar hasta las ocho de la noche, “por eso decimos que es un crimen lo que se está cometiendo en el Valle de San Quintín. En la jornada normal no se pagan las horas extras,  110 o 120  es lo que se pagan de ocho horas de trabajo, nosotros exigimos que se paguen doble las horas extras, no estamos exigiendo lo que está fuera del marco legal (pues) siempre estamos pidiéndole lo que es nuestro”.

La Alianza de Organizaciones continuará en la lucha y esta vez lo harán con las  organizaciones de jornaleros de Estados Unidos con la finalidad de construir una acción binacional.