Baja California | 01 de Abril de 2015

Foto Facsímil de la renuncia que presentó Gorocica como dirigente del grupo G15 del PAN en Baja California

Por

Por 

Antonio Heras

Tijuana, 1 de abril.- Carlos Gorocica renunció a la coordinación en Baja California del grupo Generación 15 (G15) del Partido Acción Nacional por los “desafortunados comentarios” que realizó contra jornaleros de San Quintín.

La Alianza de Organizaciones por la Justicia Social protestó por las condiciones laborales y el rezago social de los jornaleros de la zona sur de Ensenada, por lo que pidieron, entre otras demandas, la incorporación al sistema de seguridad social, la revocación de contratos colectivos a sindicatos de la CTM y CROM, y un pago de 300 pesos diarios.

Gorocica Domínguez publicó en su muro de Facebook: “Estudien si quieren ganar más, de qué sirve entonces matarte estudiando si un jornalero quiere ganar 300". Al final del comentario incluyó cuatro imágenes de carcajada.

Horas después retiró el mensaje y publicó “disculpas de corazón" por el comentario "muy severo que realize" (sic) al advertir que siempre ha luchado por la igualdad, el humanismo y la dignidad humana.

A dos días de la publicación que provocó reacciones encontradas, Gorocica Domínguez presentó su renuncia ante el secretario Nacional de Acción Juvenil del PAN, Everardo Padilla Camacho, por sus “palabras fuera de lugar”, y expresó sus “más sentidas disculpas por mis desafortunados comentarios a quienes se hayan sentido ofendidos y, en particular, a las personas que se dedican al campo”.

En la misiva difundida la noche del martes y que contiene copia al coordinador nacional del G15, el panista ofreció disculpas a sus compañeros de acción juvenil, a quienes les agradeció su confianza.

Un día antes del comentario sobre los jornaleros que causó indignación en redes sociales, el ahora exlíder del movimiento G15 en la entidad coordinó los trabajos en Mexicali y Tijuana de "una actividad contra el racismo" en Tijuana y Mexicali, consistente preguntar a la sociedad lo que pensaba sobre este tema.

El 22 de marzo, los integrantes del GI5 difundieron en redes sociales que “la juventud panista está lista para apoyar y participar en campaña. ¡Claro que podemos!”