Baja California | 01 de Abril de 2015

La caravana del movimiento jornalero regresa a San Quintín para continuar la lucha por sus demandas
La caravana del movimiento jornalero regresa a San Quintín para continuar la lucha por sus demandas Foto Roberto Armocida

Por

Por 

Eneida Sánchez Zambrano

Mexicali, 1 de abril.- "Aquí, pueblo con pueblo, caminamos juntos", así se despidió la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social, de su recorrido por Mexicali.

Luego de permanecer en la capital del estado, para exigir mejores condiciones laborales y el incremento en el pago de sus jornadas laborales, la caravana del movimiento jornalero de San Quintín regresa al sur de Ensenada, con los propósitos de continuar la lucha por sus demandas e integrar un sindicato de y para jornaleros.

Desde el pasado 17 de marzo, jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín protestan por un salario justo, pago de horas extras y respeto a sus derechos humanos y laborales.

El sábado 28 de marzo, la comunidad jornalera inició una caravana que recorrió Ensenada, Rosarito, Tijuana, Tecate y culminó con un campamento de tres días en Mexicali.

La Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social rechazó el aumento salarial de 15% propuesto por el Consejo Agrícola y se mantienen en su demanda de 200 pesos, como salario mínimo.

Hoy, la comitiva de diez camiones y más de cinco vehículos recorre casi 450 kilómetros hacia San Quintin, la tierra que trabajan de sol a sol y que adoptaron como propia.