cultura | 01 de Marzo de 2019

La feria se llevará a cabo del 17 al 26 de mayo próximo. Foto Cecut

Por

Por 

Redacción

Tijuana, 1 de marzo.- El Centro Cultural Tijuana (Cecut) aportará cerca de 3 millones de pesos para la realización de la Feria del Libro Tijuana que este año llevará a cabo su edición número 37, anunció la directora de la institución, Vianka Romero Santana, en un comunicado de prensa.

"Es una asignación importante en relación con el presupuesto que maneja el Cecut, pero estamos convencidos de que se trata de una inversión relevante porque trae un beneficio significativo para la comunidad y las generaciones futuras", explicó la funcionaria federal al celebrar la colaboración interinstitucional y la alianza con organismos civiles para la realización de la Feria del Libro que tendrá lugar del 17 al 26 de mayo próximo.

Romero Santana dijo que a través del evento el Cecut como responsable de la programación artística del proyecto proporciona un servicio a la comunidad; "es una de las actividades culturales más emblemáticas y significativas de la región".

"Este año, la institución trabaja muy de cerca con maestros y escuelas, porque se busca que los niños y jóvenes no solo transiten por el recinto ferial, sino que se motiven a adquirir algún libro, porque el hábito lector empieza en el momento en que se elige un título".

La funcionaria anunció que además de ser recinto sede y de organizar el programa artístico, el Cecut instalará el pabellón infantil y juvenil, "actividades a las que se sumará una labor importante de difusión en universidades que se han sumado al proyecto y que van a participar con stands para exhibir sus publicaciones"; dijo que la Universidad Pedagógica Nacional es una de las casas es estudio que estará presente en la Feria del Libro.

Mencionó que el Cecut ha extendido la misma invitación a universidades de Estados Unidos, Panamá, Colombia, Argentina y Cuba, así como a casas editoriales vinculadas con proyectos académicos no comerciales y museos, para que puedan ofrecer sus fondos editoriales.

"Queremos acompañar esta feria con una oferta bibliográfica más amplia, que tiene que ver con otros entornos del libro, como los catálogos de arte, publicaciones científicas y proyectos educativos y de investigación... nuestro compromiso es hacer una fiesta de la literatura y el pensamiento que nos regrese a la vocación primigenia de la Feria del Libro y nos lleve de nuevo a celebrar como objetivo central el libro, la palabra, la literatura, el pensamiento y paralelamente estaremos celebrando todo este año al maestro Rubén Vizcaíno Valencia, en el centenario de su nacimiento y habrá actividades relacionadas con este tema en la Feria".

La 37 Feria del Libro de Tijuana rendirá homenaje al poeta Amado Nervo, en el centenario de su fallecimiento, mientras que entre los escritores vivos reconocerá a la doctora Margo Glantz y al poeta ensenadense Lauro Acevedo.

Los anuncios se hicieron en una conferencia de prensa a la que asistieron el vicepresidente de Turismo de la Cámara Nacional de Comercio local, Julián Palombo Saucedo; el presidente de la Unión de Libreros de Tijuana, Vladimir López Ontiveros; la coordinadora del Comité de Contenidos de la Feria del Libro, Ivonne Arballo; la presidenta de la asociación civil de la propia Feria, Vianett Medina, y la directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura, Haydé Zavala.

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: