espectáculos | 01 de Febrero de 2018

Tras una polémica, la cinta triunfadora en Venecia se estrena este viernes en Cinépolis y Cinemex Foto Cortesía

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Notimex

México, 1 de enero.- Luego de la polémica que surgió tras el anuncio de que una de las dos cadenas de cine decidió sacar de su programación la película “La región salvaje”, de Amat Escalante, el cineasta agradeció hoy el apoyo de colegas como Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro, así como de Jorge Sánchez, director del Imcine, para que se decidiera que la cinta sí fuera exhibida a partir de este viernes.

En entrevista con Notimex, Escalante informó que contrario a lo que Cinemex ha dicho sobre la confusión de esta proyección, el largometraje regresa a su programación por la presión que han ejercido personalidades del gremio, cinéfilos y personas que creen en el cine mexicano.

“Saldremos con 28 copias en Cinemex en complejos muy buenos, por cierto, y de nuestra parte no hay ningún tipo de confusión, nosotros nos esperamos para ver si había algún cambio tras informarle a nuestra distribuidora (el martes a las 18:00 horas)”, indicó el reconocido realizador mexicano.

De acuerdo con el también director de “Heli”, Cinemex les informó que no podrían proyectar “La región salvaje”, a partir del 2 de febrero, porque no había espacio y que su única opción era posponer el estreno.

“Con esta película nos han sucedido varias cosas, una de ellas haber pospuesto su estreno, pero a días de salir ya no podíamos porque llevamos tres semanas anunciando el estreno y promocionándola”, compartió Escalante, reconocido con el León de Plata en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

Al final, dijo, agradezco que hayan cambiado de parecer, “quizá se informaron sobre qué película era o no sé bien qué pasó, pero estoy muy agradecido con Cinemex”.

El también guionista se refirió a la falta de leyes que protejan la exhibición del cine mexicano y sostuvo: “Esto es un ejemplo de lo que padecen muchísimas películas mexicanas que no las vieron Alfonso Cuarón o Guillermo del Toro, entre otros, y el apoyo de ellos lo agradezco porque su indignación ayudó a que se programara la cinta”.

Aseguró que está consciente de que es una empresa privada y que pueden proyectar lo que quieran, “pero nosotros también podemos indignarnos de que no nos programen cuando ya estaba anunciada la película ahí”.

Así como “La región salvaje”, otros largometrajes mexicanos han tenido que ejercer presión a través de redes sociales para poder llegar a salas, tal es el caso de “Cometa. Él, su perro y su mundo”, de Leonardo Arturo, que permaneció más de tres semanas en exhibición luego de ganar su espacio con ayuda de su público.

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