Chihuahua | 01 de Febrero de 2016

El IEE informó que de los 38 aspirantes a candidatos independientes, uno fue para gobernador, 21 para presidentes municipales, 13 para diputados locales y el resto para las sindicaturas. Foto Guillermo Palacios

Por

Por 

Guillermo Palacios

Ciudad Juárez, 1 de febrero.- La fiebre por las candidaturas independientes en el estado de Chihuahua despertó el interés de 38 ciudadanos que inscribieron ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) su intención de contender en las próximas elecciones del 5 de junio.

Según informó el presidente consejero del IEE, Arturo Meraz, el domingo a las 24:00 horas se cerró el plazo fijado por la ley electoral para el registro de aspirantes.

De los 38 registros de aspirantes a candidatos independientes, solo uno fue para gobernador, 21 para presidentes municipales, 13 para diputados locales y el resto para las sindicaturas.

En Ciudad Juárez, de los 10 aspirantes registrados, seis son para la alcaldía (Javier Meléndez Cardona, Arturo Valenzuela, Alejandro Ramírez Guerrero, Armando Cabada, Edna Lorena Fuerte y Andrés Carbajal Casas), y cuatro para diputaciones.

En Chihuahua capital, hay dos aspirantes independientes para la alcaldía: los empresarios Enrique Terrazas y Javier Mesta, y ocho más para diputados locales.

Meraz González indicó que el órgano electoral deberá trabajar horas extras la presente semana, para cumplir con los breves plazos que señala la ley, en cuanto a verificar la documentación, que permitirá definir con certeza si son o no aptos para aspirar a la candidatura que buscan.

Se dijo confiado en poder resolver las solicitudes presentadas porque los tiempos electorales son fatales y deben ser cuidadosos de no rebasarlos, pues no pueden pasar más allá de lo que la ley manda y en caso de que haya una situación o circunstancia especial, tendrían qué someter a consideración de los consejeros, alguna solución particular.

A partir del registro, las asambleas municipales tendrán tres días para remitir la información al Consejo Estatal y este otros tres días para determinar si cumplen con los lineamientos y resolver quienes quedan serán finalmente aspirantes a candidatos independientes.