17 de Septiembre de 2019

Columna
Enrique Galván Ochoa

Al consumidor, el impuesto a refrescos // Bartlett y Calderón chocan en Twitter

La noche del 15 de septiembre de 2006 López Obrador fue invitado a dar el Grito de Independencia en el Zócalo. Le correspondía a Vicente Fox pero se acobardó, no quiso dar la cara a la muchedumbre y prefirió hacerlo en Guanajuato. La plaza estaba tomada por simpatizantes de AMLO a quienes había congregado la protesta contra el fraude electoral que llevó a Calderón a la residencia, hoy popular, de Los Pinos. Andrés Manuel daría el Grito en calidad de presidente legítimo. Sin embargo, cedió el honor a su compañero de lucha, el jefe de gobierno Alejandro Encinas, previa consulta con la gente. AMLO hubo de esperar 13 años –los sexenios de Calderón y Peña Nieto– para dar el Grito como presidente Constitucional de México. Fueron 13 años de perseverancia que dieron como fruto la llegada al gobierno de un presidente democráticamente electo. Millones de personas lo acompañaron en su lucha. “No nos falles”, le gritaba la multitud la noche de este 15 de septiembre, para que no olvide los compromisos.

La reserva estratégica

Las dos principales instalaciones petroleras de Arabia Saudita sufrieron un ataque con drones el sábado. Los rebeldes de Yemen se atribuyen la agresión, causaron un incendio devastador. Los precios se dispararon,

Trump autorizó el uso de reservas estratégicas, si fuera necesario, para garantizar un suministro estable de petróleo. Intenta involucrar al gobierno de Irán. Es impredecible el curso que tome el conflicto; sin embargo, refuerza la idea de que México no puede seguir siendo dependiente de la gasolina de importación.

Huelga en la GM

En plena campaña por la relección, le resultó a Trump un problema inesperado: los agremiados del Sindicato de Trabajadores Unidos de la Industria del Automóvil declararon una huelga a General Motors en Estados Unidos. Es la primera en una década. Trump se ha empeñado en defender al sector automotriz, incluso con la amenaza de imponer tarifas a la importación de automóviles de México para proteger el empleo. También ha presionado a las empresas. Ford canceló la inversión de mil 600 millones de dólares, proyectada para San Luis Potosí, donde tenía previsto construir una nueva planta de montaje de vehículos. Los trabajadores de General Motors buscan negociar mejores salarios, la reapertura de plantas inactivas, atención médica y otras prestaciones. Este paro es el de mayor relevancia en la compañía desde 2007. Podría extenderse a otras firmas automotrices.

Refrescos

¿Cuál es el secreto de que los aumentos de impuestos no afecten las ganancias de las embotelladoras? Si el Congreso aprueba la nueva propuesta, ya serán tres incrementos consecutivos. El primero ocurrió en 2014, con Peña Nieto, cuando se impuso un gravamen de un peso por litro de refresco. El segundo fue en 2018, subió de 1 a 1.17 pesos. Ahora, el paquete fiscal, propone incrementarlo a 1.27 pesos, entraría en vigor el primer día del próximo año. Sin embargo, las utilidades de Coca-Cola Femsa y Arca Continental continúan aumentando. ¿Cuál es su secreto? Según algunos analistas, consiste en trasladar el impuesto al consumidor. Varios de sus accionistas figuran en la lista de Forbes. De enero a mayo de este año, el volumen de ventas de las bebidas endulzadas creció 1.3 por ciento –a 9 mil 220 millones de litros–, en comparación con el mismo periodo de un año antes, según la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera del Inegi.

Ombudsman social

Asunto: factureros

¡Qué despiadados! ¡Cómo que quieren dar mayor castigo a quienes emiten facturas falsas! Piensen tantito en los del #PRIAN, de eso viven...

Roberto Téllez Cruz (Facebook)

Twiteratti

¡Ay, Felipe, Felipe! Hay de gritos a gritos, ya deja de decir salud.

@ManuelBartlett

Saludos @ManuelBartlett. ¿En cuál de sus 47 casas se encuentra? Sabe Usted que, además de ser #midinosauriofavorito, es Usted el hazmerreír y la vergüenza de la Cuarta Transformación del PRI. Es un lastre para el Presidente. Mejor déjelo gobernar y vuelva Ud a los bienes raíces.

@FelipeCalderon

Twitter: @galvanochoa

Facebook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/

Correo: galvanochoa@gmail.com