Baja California | 30 de Enero de 2016

Una tecera parte del congreso local es representada por mujeres. Foto Gabriela Martínez

Por

Por 

Gabriela Martínez

Tijuana, 30 de enero.- "Las Juanitas quedaron en el pasado, ahora es tiempo de que la mujer se abra paso en la política", aseguró la diputada local Rosalba López Regalado, al advertir que los cambios en la ley electoral son un avance para erradicar prácticas que fomentaban el uso de la imagen femenina como escalón político. 

Destacó que las modificaciones que obligan a que los espacios como suplentes en puestos de elección sean ocupados por mujeres permite pasar de las palabras a la acción, "siempre se dice que hay respeto por cumplir con la equidad y género pero todavía no lo vemos en los hechos, por eso necesitamos empoderar a las mujeres, para que sepan lo que pueden hacer", advirtió durante el foro "Mujeres en acción". 

Organizado por el Partido Acción Nacional (PAN) en sus instalaciones al evento asistieron alrededor de 300 mujeres, entre ellas funcionarias y ex candidatas de la elección pasada, como Mirna Rincón, además de líderes de colonias. 

Como presidenta de la comisión de Equidad y Género en el Congreso local, la diputada dijo que todavía existe una resistencia natural para hablar y legislar en temas de derechos de la mujer, pero además de otorgarles más facultades y poder. 

Sin embargo aseguró que existen avances en Baja California, como ejemplo habló sobre las ocho diputadas que ocupan un espacio en la legislatura, casi una tercera parte del total, las cuales, dijo, han tenido que abrir diálogo para avanzar en leyes. 

Durante esta administración se realizaron reformas al código penal por el delito del feminicidio, también se empezaron a otorgar las órdenes de restricción, el centro de justicia para mujeres, y como tema pendiente queda reforzar las leyes para obligar su cumplimiento.