Baja California | 24 de Mayo de 2019

La candidata por "Juntos Haremos Historia en Baja California", con residentes de San Felipe. Foto Cortesía

Por

Por 

Redacción

San Felipe, 24 de mayo.- Peticiones relacionadas con promesas incumplidas por la alcaldía, falta de seguridad pública y el fomento del deporte, escuchó la candidata a la presidencia municipal de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda, durante un recorrido que realizó por este puerto.

Vecinos y comerciantes de San Felipe solicitaron la aspirante por la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California”, que se les considere en la toma de decisiones relacionadas con el puerto, porque han sido ignorados por el actual gobierno, aseguraron.

Añadieron que desean información sobre las inversiones que llegarán al puerto, pues el actual gobierno privilegia a quienes no residen en San Felipe.

Al recorrer el malecón, los comerciantes, le hablaron del incumplimiento en el cambio de color del cordón colindante con el mar, con el cual la actual administración municipal limitó la capacidad de visitantes a esa zona.

“Se hizo una votación –explicaron– el 13 de abril. De los 40 comerciantes que tienen en el organigrama, 38 votaron porque (el cordón) se pintara de verde y dos en contra; estamos a 24 de mayo y todavía no se pinta”.

Pidieron su compromiso de que se cumpla con esta petición, que se relaciona con su economía, solicitó Marco Negrete, uno de los locatarios del malecón en San Felipe.

También solicitaron que los permisos a comerciantes, que se otorgan durante festividades, se queden en el puerto.

Esto se debe a que el gobierno panista, aseguraron, privilegia a quienes son de fuera, por encima de los locatarios del puerto, provocando una baja considerable en los comercios establecidos permanentemente.

Los comerciantes que integran el Consejo de Desarrollo Económico en San Felipe, por su parte, expresaron sus preocupaciones y propuestas.

Respecto a la seguridad pública, los sanfelipenses, indicaron que sólo 30 elementos de policía se encuentran trabajando en las calles, cuando había más de 50 y les retiraron a 20, que fueron asignados fuera del puerto.

Los empresarios del puerto definieron al malecón de San Felipe como la cantina más grande de Baja California, porque el municipio no aplica el reglamento del bando de policía, denunciaron los ciudadanos.

A más de ello, las patrullas son insuficientes, al grado de que en la zona norte sólo hay una, y fue reconstruida por los propios residentes, pero no cuenta siquiera con radio.

También solicitaron apoyo para publicidad y presupuesto del Cotuco. Denuncia que hasta los baños públicos, el actual ayuntamiento los concesionó a particulares.

Los jóvenes deportistas, pidieron mejores condiciones en las unidades municipales, porque sus canchas están desatendidas y sin pintura, con muchas otras deficiencias.

Se practican todos los deportes en San Felipe, “y en todo dio frutos, pero si no tenemos instalaciones adecuadas no podemos desarrollarlos”, señaló Francisco Miranda, beisbolista de años, quien recordó que hay campeones mundiales en remo, box, y deportes de conjunto, que están abandonados por falta de interés de la autoridad.

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: