méxico | 24 de Mayo de 2019

Personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) efectuó el arresto, sin necesidad de usar la fuerza y ni disparar. Foto Cuartoscuro / La Jornada

Por

Por 

Carlos García / La Jornada

Guanajuato, Guanajuato, 24 de mayo.- La Fiscalía General del Estado (FGE) arrestó a un presunto líder del Cártel Santa Rosa de Lima, que habría asesinado al líder sustituto de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Gilberto Muñoz Mosqueda.

El presunto homicida del líder sindical también habría participado en la masacre de 15 personas en el table dance “La Playa” —en la ciudad de Salamanca—, perpetrado el nueve de marzo.

También se le vincula en el asesinato de cinco personas en el interior de una vulcanizadora en el municipio de Valle de Santiago.

El 11 de mayo, el también secretario general del sindicato de la industria Química, Petroquímica, Carboquímica, Similares y Conexos de la República Mexicana fue atacado a balazos en la colonia Ampliación de San José, de la ciudad de Salamanca. Murió cuando era llevado a las instalaciones de la Cruz Roja.

“Se logró el arresto de Marcos, alias El Ñekas, uno de los principales líderes identificados del grupo criminal de Santa Rosa de Lima”, reveló el fiscal, Carlos Zamarripa Aguirre, 14 días después del asesinato del líder de la CTM.

Agregó que personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) efectuó el arresto, sin necesidad de usar la fuerza y ni disparar.

“Los hechos ocurrieron ayer —jueves— en el fraccionamiento residencial del municipio de Celaya; al ahora detenido se le cumplimentó una orden de aprehensión vigente por el delito de homicidio, además se le vincula a diversos homicidios y secuestros”, reveló el fiscal.

El Ñekas o El Diablo habría asesinado al líder sindical, Gilberto Muñoz y participado en el multihomicido perpetrado en el bar La Playa, así como en el asesinato de cinco personas en una vulcanizadora de Valle de Santiago, afirmó el funcionario.

La AIC aseguró droga, armas y equipo táctico, durante el arresto de El Ñekas.

El capo tenía una posición importante en la organización criminal que dirige José Antonio Yépez El Marro, reiteró el titular de la FGE.

Carlos Zamarripa no informó sobre el móvil del asesinato del líder sindical; argumentó que forma parte de la carpeta de investigación.

Cabe recordar que en el municipio de Salamanca apareció una manta donde el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se adjudicaba el asesinato de Gilberto Muñoz.

Posteriormente, circuló un “boletín” firmado por el CJNG donde niegan haber colgado la manta y afirman que el asesinato lo cometió la gente de El Marro.

Sondeo

¿Considera correcto que los maestros retarden el inicio de clases porque no les pagan su sueldo completo?