Baja California | 23 de Mayo de 2019

El INE será el encargado de realizar el llamado conteo rápido, el cual dará resultados tomando una muestra representativa de las casillas electorales que se instalarán en Baja California. Foto Archivo / La Jornada Baja California

Por

Por 

Cristian Torres

Mexicali, 23 de mayo.- El conteo rápido para la elección de gobernador en Baja California el próximo 2 de junio podría estar dando resultados entre las 22:30 y 23 horas de ese mismo día, afirmó el presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello.

El consejero dijo que el INE será el encargado de realizar el llamado conteo rápido, el cual dará resultados tomando una muestra representativa de las casillas electorales que se instalarán en Baja California.

Añadió que serán 3 de los científicos más prestigiados del país quienes definirán cuando se tiene una muestra significativa y serán ellos quienes definirán la hora en que se darán a conocer los resultados que podrían ser incluso antes o un poco después de la hora señalada.

Aseguró que a pesar del recorte presupuestal que sufrió el INE, de más de 900 millones de pesos para este 2019, la elección no se encuentra en riesgo debido a que el instituto ha maniobrado con el recurso.

No obstante, reconoció que al final del año pudieran tener problemas económicos, ya que la solicitud de ampliación de presupuesto no se ha aprobado en el Congreso de la Unión.

Córdova Vianello deploró que a pocos días del proceso electoral en Baja California no se tenga certeza del periodo de gobierno por el cual los ciudadanos estarán votando a los candidatos a la gubernatura, debido a que la decisión se encuentra en tribunales.

“Me parece –indicó– lamentable que a 10 días de la jornada electoral, los bajacalifornianos no sepan por cuanto tiempo van a elegir a su propio gobernador, es un debate que se ha venido procesando en el ámbito judicial, hoy está en manos de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

Le pareció “lo más pertinente, que cuanto antes podamos saber con claridad para cuánto tiempo va a ser el gobernador quien sea elegido el próximo 2 de julio”.

Cabe recordar que fue el candidato a la gubernatura por la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California”, Jaime Bonilla quien presentó un recurso ante el tribunal electoral en la entidad para solicitar que se modifique el periodo de 2 a 6 años el periodo del mandato del gobernador, argumentando daño a sus derechos electorales.

Sorpresivamente, el tribunal local le dio la razón por segunda ocasión luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechara un recurso similar. La decisión fue impugnada por varios partidos y volvió a subir nuevamente a la Sala Superior la cual tendrá que definir en los próximos días.

En cuanto a la capacitación de los funcionarios de casilla, que es una de las responsabilidades del órgano electoral federal, informó que de las 4,805 casillas que se pretenden instalar en Baja California, se requieren 33,635 ciudadanos, de los cuales ya se cuenta con 66 mil, casi el doble.

El consejero del INE informó que la tasa de rechazo de funcionarios de casilla es sustancialmente menor que el año pasado, ya que sólo el 23 por ciento declinó participar, en comparación con el 32 por ciento de la elección presidencial, lo que, a su parecer, podría significar una buena participación para la jornada.