Baja California | 22 de Marzo de 2019

Entre los empleados que ganaron la demanda, están quienes llevan 10, 15 o hasta 20 años trabajando, desde que inició operaciones este sistema de bachillerato público estatal. Foto Luis Arellano Sarmiento

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento

Mexicali.- Acompañados de su abogado, un actuario y dos policías municipales, empleados del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) de Baja California, acudieron a las oficinas centrales para exigir el reconocimiento de su antigüedad laboral.

El representante estatal de los empleados administrativos y docentes, Miguel Francisco Pérez Román, explicó que son más de 500 los que interpusieron demandas para exigir antigüedad al Cecyte, y de ellos 60 obtuvieron laudo favorable.

Entre los empleados que ganaron la demanda, están quienes llevan 10, 15 o hasta 20 años trabajando, desde que inició operaciones este sistema de bachillerato público estatal, detalló el también integrante de la sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Tanto la manifestación como la presencia del actuario, se realizaron para dar fe del hecho, pues la autoridad del Cecyte ha ignorado la sentencia del juez laboral, expuso Pérez Román.

Con el laudo a favor de los trabajadores, la dirección general del Cecyte está obligada a realizar, en forma retroactiva, los pagos, tanto patronales como al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y los municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), detalló el represente de los demandantes.

“La mayoría de los trabajadores estamos entre los 30 y 40 años de edad, pero tenemos otro pequeño grupo de trabajadores que ya pasan de los 60, y es importante que se les reconozcan estos 15 ó 10 años porque a lo mejor no se pueden jubilar con el cien por ciento, pero nos damos cuenta que se les empiezan a presentar problemas de salud”, explicó el profesor.

La demanda interpuesta en la Junta de Conciliación y Arbitraje resultó favorable al trabajador, por lo que el Cecyte tendrá que pagar las cuotas retroactivas al ISSSTECALI, aseguró Pérez Román.