Baja California | 21 de Agosto de 2019

Bañistas en el canal, ignoran el peligro de exponerse a amiba de vida libre. Foto Luis Arellano Sarmiento

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento

Mexicali, 21 de agosto.- Un adolescente de 15 años falleció a causa de una amiba de vida libre, en un canal de riego del ejido Plan de Ayala, ubicado en el valle de Mexicali.

El menor, originario de San Luis Río Colorado, se bañó en aguas del canal el pasado 12 de agosto y falleció el lunes 19 del mismo mes.

En Mexicali no ocurría una muerte por esta causa desde 2009, cuando un joven universitario se bañó en un pozo del valle y falleció de meningoencefalitis.

El director de Servicios de Salud, Néstor Hernández Milán, exhortó a la población a no bañarse en canales ni pozos, pues esa amiba tiene presencia en toda la región y se incrementa en temporada de calor.

La letalidad de esa enfermedad es del 99 por ciento, dijo el jefe estatal del Departamento de Epidemiología, Efrén Zazueta Fierro, quien resaltó que desde 1995, en México se tiene un registro histórico de 79 casos, con sólo un sobreviviente.

En Estados Unidos, explicó, ha habido 145 casos, con cuatro personas que lograron salvar la visa, relató el médico.

El paciente más reciente inició los síntomas el 16 de agosto con dolor de cabeza, fiebre, dificultad para caminar, náusea y vómito, por lo que el día 17 fue internado en el Hospital del Issstecali en Mexicali.

Las muestras de laboratorio dieron cuenta que se trató de meningoencefalitis amebiana primaria, que es la enfermedad que causa la amiba de vida libre.

Con el adolescente que falleció recientemente, en los últimos 25 años han sido tres los casos registrados en Baja California, los anteriores ocurrieron en 1997 en Ensenada y en 2009 en el municipio de Mexicali.