méxico | 21 de Abril de 2019

Con el nuevo modelo, los alumnos de primero y segundo de primaria solo necesitarán cumplir con el 80 por ciento de asistencias. Foto Roberto García Ortiz

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Laura Poy Solano / La Jornada
Ciudad de México, 21 de abril.- A partir de este ciclo escolar 2018-2019 sólo se otorgarán calificaciones aprobatorias para alumnos de primero y segundo grado de primaria, ningún estudiante será reprobado, tenga o no los conocimientos necesarios para acreditar el curso, pues sólo necesitará cumplir con 80 por ciento de asistencia en el año lectivo. 

El acuerdo secretarial 11/03/19, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 29 de marzo, y suscrito por el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, establece que en educación primaria y secundaria la calificación reprobatoria es 5 y las aprobatorias irán de 6 a 10, pero en primero y segundo de primaria “la escala de calificaciones será de 6 a 10”. 

Las nuevas normas generales para la evaluación del aprendizaje, acreditación, promoción, regularización y certificación de alumnos en la educación básica, con las que se abrogan las establecidas en el acuerdo secretarial 12/05/18 emitido en junio de 2018 por el entonces secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, también modifican las evaluaciones de los llamados clubes de autonomía y las habilidades socioemocionales de los alumnos, considerados ejes clave de los nuevos contenidos curriculares, diseñados a partir de la reforma educativa peñista. 

En el artículo 10 del acuerdo secretarial 11/03/19 referente a los resultados de evaluación y escala de calificaciones, vigente desde el pasado 30 de marzo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) establece que tanto en escuelas públicas como privadas “serán objeto de evaluación continua por parte de los docentes y las observaciones se comunicarán en el momento oportuno a cada estudiante y a las madres, padres de familia o tutores, en forma oral o por escrito, sin utilizar valores numéricos. Estas valoraciones no se consignarán en la Boleta de Evaluación”. 

Con esta medida se eliminó el requisito de alcanzar un nivel de desempeño mínimo –dominio satisfactorio– en al menos dos clubes de autonomía curricular y en dos áreas del desarrollo personal y social para acreditar el grado de tercero a sexto de primaria y en los tres grados de secundaria. 

A pesar de que la SEP determinó en el acuerdo secretarial 12/05/18 que la evaluación de los aprendizajes de los alumnos debía ser considerado como un elemento “protagónico” del proceso educativo, la propia dependencia dio marcha atrás en el nuevo esquema de calificación de los saberes clave implementados a partir de este ciclo escolar 2018-2019, debido a que “el procedimiento previsto en el mismo implicó registros complejos que generaban una carga administrativa a los docentes”. 

Los tres componentes curriculares que se deben evaluar en educación básica son: campos de formación académica (lenguaje y comunicación, pensamiento matemático y exploración y comprensión del mundo natural y social); áreas de desarrollo personal y social (artes, educación socioemocional y educación física), y ámbitos de la autonomía curricular (ampliar la formación académica, potenciar el desarrollo personal y social, nuevos contenidos relevantes, conocimientos regionales y proyectos de impacto social).

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