Baja California | 19 de Septiembre de 2019

Catalino Zavala, diputado de Morena
Catalino Zavala, diputado de Morena Foto Congreso de Baja California

Por

Por 

Redacción

Mexicali, 19 de septiembre .- Con el fin de que en las escuelas de educación pública y en los servicios de salud pública no se reduzca ni suspenda el suministro de agua potable y alcantarillado, el diputado Catalino Zavala Márquez presentó una Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 17 de la Ley en la materia.

La iniciativa propone que mediante la extensión del pago del servicio, ya que es un derecho humano al acceso al agua, implica que el Estado debe proporcionarla sin distinción alguna y con capacidad de respuesta a los sectores que más lo necesitan, a fin de garantizar su sobrevivencia, desarrollo económico y social.

La ley que reglamenta el servicio de Agua Potable en el Estado, establece que el suministro del agua potable y alcantarillado sanitario que se preste en los inmuebles en los que el Gobierno del Estado brinde educación básica además de los servicios de salud, no se podrá reducir ni suspender.

Fuera de este beneficio a inmuebles de instituciones educativas de nivel medio superior y superior, así como escuelas públicas federales, haciendo una distinción marcada a los niños niñas y jóvenes que no pertenecen a escuelas públicas del Estado del nivel básico, violentando los derechos de los menores de manera indirecta, a consecuencia de la falta de pago del servicio de agua de las escuelas donde estudian.

La propuesta es que las escuelas públicas exenten el pago del servicio de agua potable, y que el recurso que estaba destinado al pago de dicho servicio, que es en promedio 100 millones de pesos anuales, se reoriente para el mejoramiento de las instalaciones educativas en el Estado.

La intención de la presente iniciativa, se sustenta en diversos criterios jurisprudenciales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como en el artículo 4to de la Constitución Mexicana.
Cabe Mencionar que el legislador Catalino Zavala es presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Baja California.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?