Baja California | 19 de Abril de 2018

El Jefe estatal del Departamento de Epidemiología de Isesalud, Néstor Hernández Milán, indicó que las enfermedades respiratorias derivadas de la contaminación en Mexicali, significan un gasto de más de 25 millones de pesos al presupuesto directo de la Secretaría de Salud. Foto Luis Arellano Sarmiento

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento

Mexicali, 19 de abril.- Por el factor de la contaminación la ciudad de Mexicali tiene tres veces más enfermedades de infecciones respiratorias agudas que el resto de los municipios de Baja California, indicó el secretario de salud, Guillermo Trejo Dozal.

Durante la presentación del análisis “Daños a la Salud: Una amenaza Creciente por Contaminación Ambiental”, el director del Instituto de Servicios de Salud Pública (Isesalud) reconoció que es evidente que las enfermedades respiratorias agudas están incrementando cada año.

La contaminación en Mexicali nos está pegando fuerte, por lo que hay que redoblar esfuerzos y disminuir la polución, resaltó el secretario.

Explicó que el 30 por ciento de las calles de la ciudad no están pavimentadas, lo que ocasiona que el polvo incremente las enfermedades respiratorias, además de agudizar la problemática de infartos, dijo Trejo Dozal.

Por su parte, el Jefe estatal del Departamento de Epidemiología de Isesalud, Néstor Hernández Milán, detalló que un estudio realizado por la dependencia establece que la contaminación en Mexicali ocasiona 304 muertes prematuras al año.

Además, anualmente se presentan 537 hospitalizaciones y más de 25 mil consultas por enfermedades respiratorias agudas, indicó el funcionario estatal.

Estas complicaciones derivadas de la contaminación en Mexicali, significan un gasto de más de 25 millones de pesos al presupuesto directo de la Secretaría de Salud, aunado a los 199 millones de pesos de pérdidas por incapacidad laboral que indirectamente generan los enfermos, aseveró el funcionario.