Baja California | 18 de Abril de 2019

Además del propietario del predio que ya fue citado, podrían llamar a declarar a la empresa que instaló la alambrada y a los empleados que se encontraban en el lugar. Foto Luis Arellano Sarmiento

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento

Mexicali, 18 de abril.- Al otorgar los permisos de construcción o de uso de suelo, el municipio es la instancia que debe regular la instalación de cercos de seguridad electrificados, comentó el secretario general de Gobierno del Estado, Francisco Rueda Gómez.

El encargado de la política interior del estado fue cuestionado sobre la muerte de un menor de 12 años, quien se electrocutó al intentar seguir a su perro dentro del depósito vehicular 06, ubicado en el kilómetro 5 de la carretera Mexicali-Tijuana.

En el peligroso lugar, no pusieron letreros para advertir que el cerco instalado a ras de suelo está electrificado, aseguraron los vecinos del fraccionamiento Villas del Alarcón, cuyas casas empiezan a escasos diez metros del cerco con electricidad.

El hecho ocurrió pasadas las 6 de la tarde del lunes 15 de abril, cuando el niño Jesús Antonio Martínez Ceja intentó cruzar la reja pero murió electrocutado; el menor residía a menos de cien metros del lugar.

“Hay una norma internacional que regula la capacidad o el nivel de voltaje que deberán de tener esas cercas, de tal manera que todo eso será parte de la investigación que la Procuraduría está haciendo en este momento”, aseveró Rueda Gómez.  

Al cuestionarle sobre la autoridad que debe regular ese tipo de cercos de seguridad, el secretario respondió que “en los permisos de construcción y edificación, obviamente debe contemplarse al momento de emitir una autorización, y es parte de este tema que será analizado, investigado; hay una norma internacional que debe atenderse por la autoridad que le corresponde emitir el permiso, pues es el ayuntamiento, es el gobierno de la ciudad”, refirió el funcionario panista.

El presidente municipal de Mexicali, Guillermo Galván Sariñana, dijo desconocer si existe alguna reglamentación para la instalación de cercos electrificados, tampoco supo si el deposito vehicular concesionado a un particular, es de responsabilidad municipal.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) citó a declarar al propietario del depósito vehicular, informó la fiscal estatal, Perla Ibarra Leyva.

Sin embargo, aunque el propietario del predio ya recibió la notificación, este se encuentra fuera de la ciudad y no se ha presentado a rendir su declaración, detalló la procuradora de Baja California.

Dijo no poder expresar si por la muerte del menor de 12 años se habría cometido algún delito, pues es necesario realizar una investigación judicial para determinar la carpeta de investigación.

Ibarra Leyva mencionó que se pidió un informe a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para deslindar alguna probable responsabilidad por la muerte del menor.

Además del propietario, podrán ser citados a declarar los empleados que estuvieron presentes en el momento del percance, también a la compañía o personas que instalaron ese cerco a ras de piso, sin avisos y electrificado.

Una Norma Oficial Mexicana establece que el voltaje de este tipo de cercos de protección, bajo ningún motivo puede ser de una magnitud como para quitarle la vida a un ser humano, según expuso el subprocurador zona Mexicali, Fernando Ramírez Amador.

Sondeo

¿Estás de acuerdo en que suspendan operaciones del SITT?