Baja California | 17 de Septiembre de 2019

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, José Fernando Sánchez González
El Secretario de Seguridad Pública del Estado, José Fernando Sánchez González Foto Cristian Torres

Por

Por 

Cristian Torres

Mexicali, 17 de septiembre .- El Secretario de Seguridad Pública del Estado, José Fernando Sánchez González, se manifestó a favor de algunas áreas de la dependencia y la Procuraduría General de Justicia del Estado para la creación de la nueva Fiscalía General siempre y cuando se tenga un órgano de control interno independiente.

Sánchez González indicó que la nueva Fiscalía General ya funciona en estados como Chihuahua o Jalisco por lo que estarán atentos a las propuestas del nuevo gobierno encabezado por Jaime Bonilla.

“Nosotros vemos con buenos ojos y al menos nosotros, aparte de la responsabilidad de entregar toda la información que nos han pedido de la SSPE para ese análisis y ese proyecto que está analizando el nuevo gobierno” indicó.

Indicó que la corrupción está ligada a las personas y no a las instituciones por lo que descartó que en el nuevo modelo sea más propenso a ella, siempre y cuando se tengan contrapesos importantes como un órgano de control interno que sea eficiente.

El titular de la SSPE indicó que debería ser un contrapeso autónomo ya que en caso de depender del mismo titular de la dependencia, la investigación no tendría la transparencia que se requiere.

 El funcionario estatal dijo que en la propuesta para la nueva fiscalía no se tiene contemplada la desaparición de la Policía Estatal Preventiva  aunque se manifestó respetuoso de las propuestas de los candidatos y del mismo gobernador.

Sánchez González dijo que fue invitado por el mismo Jaime Bonilla para participar en la nueva fiscalía en el tema de profesionalización policiaca por lo que se dijo abierto a analizar la propuesta.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?