mundo | 17 de Abril de 2019

El ex presidente de Perú en dos ocasiones, Alan García. Foto captura de video

Por

Por 

Redacción
Lima, 17 de abril.- La ministra de salud de Perú, Zulema Tomás González informó que el ex presidente, Alan García se encuentra en estado de coma en un hospital de Lima tras haberse disparado en la cabeza, cuando policías llegaron a su domicilio para arrestarlo por cargos relacionados con los sobornos de Odebrecht.  

El ministerio de salud indicó mediante un comunicado que el expresidente tiene un “impacto de bala en la cabeza, entrada y salida” y su estado de salud “es delicado y de pronóstico reservado”. 

Por su parte, su abogado comentó que García “tomó la decisión de dispararse” y que se encontraba siendo sometido a una cirugia.  

El director del Hospital, Enrique Gutiérrez explicó que el mandatario de 69 años de edad fue trasladado a la sala de operaciones en cuanto llegó pero que ha sufrido tres paros cardiorrespiratorios.  

Alan García fue presidente de Perú en dos ocasiones, la primera vez de 1985 a 1990 y la segunda de 2016 a 2011; el año pasado había solicitado asilo político en Uruguay, pero tras una orden judicial que le prohibía salir del país dicha solicitud fue negada.  

El ordenamiento judicial también emitía una orden de arresto en su contra, por presuntos sobornos de la empresa petrolera Odebrecht.  

La fiscalía de Perú afirmó que el ex mandatario habría recibido un soborno de 100 mil dólares, maquillados como un pago por una conferencia en Sao Paulo que realizó en 2012. 

Con Odebrecht se destapó el caso de corrupción más grande América Latina, luego de que en 2016 se hiciera público que la petrolera sobornó a funcionarios de gobierno para que le otorgaran contratos en obras de infraestructura.  

Sondeo

El albazo legislativo endeudó a los bajacalifornianos, incluidos niños, durante 37 años. En su opinión: