Baja California | 16 de Octubre de 2018

se han presentado 432 Quejas en la Defensoría, por municipio son: Tijuana 246; Mexicali 81; Ensenada 80; Tecate 13 y Rosarito 12 Foto Cortesía

Por

Por 

Redacción

Mexicali, 16 de octubre.- La ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez señaló la falta de un Instituto de la Mujer en el municipio de Mexicali y destacó que es el único en el estado que no lo ha creado a pesar de estar publicada su creación desde 2005 en el Periódico Oficial del No. 35.

Durante la tercera sesión del Observatorio de los Derechos de Mujeres y Niñas en la Universidad Autónoma de Baja California, Campus Mexicali, la ombudsperson mencionó que junto con los integrantes de la sesión, esperan el "ayuntamiento de Mexicali etiquete los recursos para dar vida al Instituto de la Mujer en dicho municipio, ya que contribuirá de manera positiva para la construcción de una cultura de respeto de la dignidad y los derechos de las niñas y mujeres”.

Aunado a esto, compartió las recomendaciones que emitió el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la Organización de las Naciones Unidas:

  • Fortalecer los Intitutos de la Mujer con recursos humanos, técnicos y financiones
  • Mejorar capacidades de promoción y monitoreo de la implementación de políticas públicas con perspectiva de hénero
  • Armonización legislativa, afianzando su rol dentro del marco regulatorio de la transversalización
  • Reconocer a las instancias como instrumento garante de los derechos de las mujeres a vivir libres de violencia y discriminación, como al impulse de la igualdad entre mujeres y hombres

A partir de las recomendaciones, la titular de la Defensoría determinó que la agenda del Observatorio se centrará en cuatro derechos humanos: derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, derecho al trabajo y protección de la salud y a la igualdad. Principalmente en grupos que viven doble o triple vulnerabilidad como las mujeres migrantes, con discapacidad, adultas mayores o de comunidades indígenas.

Por otro lado, informó que en lo que va del año se han recibido 432 quejas en la Defensoría por presuntas violaciones a derechos de mujeres y niñas, de las 37 están relacionadas a presuntos hechos violatarios y niñas, siendo Tijuana el municipio con mayores reportes (246), Mexicali 81, Ensenada 80, Tecate 13 y Rosarito 12 quejas.

Las 37 quejas antes mencionadas fueron recibidas en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana con 14 Quejas; la Secretaría de Seguridad Pública del Estado con 6 Quejas; la Secretaría de Salud del Estado con 3 y la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali con 2 Quejas.

Las principales autoridades señaladas en dichas Quejas son la PGJE con 65 Quejas; Oficialía del Registro Civil en Tijuana con 55 Quejas; el Sistema Educativo Estatal con 51 y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana con 39 Quejas, indicó.