Baja California | 16 de Mayo de 2018

La situación del Salton Sea ya es considerada como un desastre ecológico, pero la autoridad estadounidense no responde con la importancia que el tema amerita, denuncia Luis Olmedo, director ejecutivo del Comité Cívico del Valle. Foto Luis Arellano Sarmiento

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento

Mexicali, 16 de mayo.- Integrantes del Comité Cívico del Valle alertaron a un grupo de mexicalenses sobre la contaminación que llega proveniente del Salton Sea, California.

El director ejecutivo del comité, Luis Olmedo, informó que la falta de agua en esa laguna creada por el hombre después de la inundación del Río Colorado en 1905, genera daño a la salud al respirar el polvo contaminado con pesticidas, selenio y arsénico.

Dijo que el problema no solo atañe a los residentes de la parte sur de California, también a Mexicali porque la mayor parte del año el viento de la región viene del Noroeste.

Comentó que la situación del Salton Sea ya es considerada como un desastre ecológico, pero la autoridad estadounidense no responde con la importancia que el tema amerita.

“Es muy difícil tratar de cambiar las políticas de los Estados Unidos, para que pongan atención y que puedan tomar de cierta manera el respeto hacia nuestra gente”, aseveró el residente del Valle Imperial.

Resaltó que es necesario que los mexicalenses tomen medidas para protegerse, por lo que está a disposición del público la información de 40 monitores que miden la calidad del aire en el sur de California.

“Ahorita que ya se ha convertido en un desastre ecológico, ahora sí nos ocupan, ahora sí quieren que estemos ahí, ahora sí que nadie quiere tomar responsabilidad porque esta ha sido una responsabilidad de muchos intereses y la mayoría de esos intereses no han sido los de la comunidad, de las personas que no son parte de la industria, de las personas que no son parte de la política a las que representaron en su momento, que crearon este desastre ecológico”, sentenció Luis Olmedo.

Arguyó que en esa región aledaña del Salton Sea, es donde más problema de asma presentan los pobladores.

El director del comité reconoció que las autoridades de Estados Unidos tienen un proyecto para llevar agua del Golfo de California al Salton Sea, sin embargo, esa idea aún está en estudio técnico sin que se haya llevado a la realidad.