Baja California | 16 de Marzo de 2018

El  ex gobernador del estado de Baja California, Ernesto Ruffo Appel dijo que ante la poca transparencia en la actuación de la autoridad en la materia, se debe crear una herramienta que permita conocer la información sobre los trámites, “que siempre trae tan confundidos a pescadores y a quienes participan en los asuntos de la actividad pesquera”. Foto Cortesía del Senado

Por

Por 

Ignacio Castro García

Mexicali, 16 de marzo.- El senador de Acción Nacional Ernesto Ruffo Appel propuso crear la plataforma nacional de seguimiento a trámites de concesiones y permisos, para transparentar los trámites y asignación de permisos en materia de actividades pesqueras y acuícolas, con el objetivo de que a los pescadores “no los traigan a la vuelta y vuelta como suele suceder”.

Al presentar su iniciativa, el  ex gobernador del estado de Baja California dijo que ante la poca transparencia en la actuación de la autoridad en la materia, se debe crear una herramienta que permita conocer la información sobre los trámites, “que siempre trae tan confundidos a pescadores y a quienes participan en los asuntos de la actividad pesquera”.
Por ello, se pretende permitir el acceso a la información, como lo establece el Artículo 27 constitucional y “que no los traigan a la vuelta y vuelta como suele suceder”, otorgando certidumbre jurídica y favoreciendo al ordenamiento pesquero y acuícola.

El proyecto de decreto establece que la información contenida en el Sistema Nacional de Información de Pesca y Acuacultura debe ser de carácter público, abierta y accesible.
Ruffo Appel detalló que la Plataforma Nacional de Seguimiento a Trámites de Concesiones y Permisos. que se crearía con esta iniciativa, contendría la información de todas las solicitudes vigentes, con lo que garantizará la máxima transparencia en este rubro.

Dicha Plataforma deberá actualizarse de manera permanente o por lo menos cada 90 días con la información correspondiente a todas las solicitudes de concesiones o permisos en cualquiera de sus modalidades para pesca y acuacultura que se hayan realizado ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) o en las entidades federativas, destacó el legislador panista. 

El proyecto de decreto que reforma el Artículo 120 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable fue turnado por el pleno senatorial a las comisiones unidas de Pesca y Acuacultura, y de Estudios Legislativos, para su análisis y dictaminaciòn.