Baja California | 15 de Mayo de 2019

Apenas ayer se presentaron 25 demandas y se irán presentando más, aseguró. Foto Luis Arellano Sarmiento

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento

Mexicali, 15 de mayo.- Tal y como lo anunció la secretaria general en el desfile del Día del Trabajo, 641 profesores que ya cumplieron más de 30 años de servicios demandaron al gobierno del estado para que les otorgue la jubilación a que tienen derecho.

La secretaria general de la sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), María Luisa Gutiérrez Santoyo, dijo que a la fecha son más de 2 mil los trabajadores que esperan su jubilación.

Destacó que el gobierno estatal hizo el compromiso de jubilar a 300 docentes en diciembre de 2018, lo cual no ocurrió y por eso los profesores recurrieron al Poder Judicial, a fin de que obligue al Ejecutivo a otorgarles ese derecho.

El compromiso firmado también establecía que durante el 2019 debían ser jubilados otros 600 compañeros, agregó, pero está detenido el otorgamiento de esas prestaciones.

En el Día del Maestro, la dirigente del sindicato expuso que muchos de los profesores tienen esperando más de 4 años, lo cual vulnera su derecho, por haber trabajado más de 30 años en el servicio público y aportando sus cuotas para el retiro.

Gutiérrez Santoyo explicó que hubo profesores que demandaron al estado por iniciativa propia, pero ante el incumplimiento el sindicato está apoyando a los profesores y gestionándoles las demandas en bloque.

Apenas ayer se presentaron 25 demandas y se irán presentando más, aseguró.

La preocupación de los maestros es el orden de prelación para que se otorguen las jubilaciones conforme a la antigüedad, pues hay quienes apenas presentaron su demanda y tienen menos tiempo de esperar su turno.