Baja California | 15 de Mayo de 2019

Rosario Rodríguez Rubio, directora general del Cobach. Foto Luis Arellano Sarmiento

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento

Mexicali, 15 de mayo.- La directora general del Colegio de Bachilleres de Baja California (Cobach), Rosario Rodríguez Rubio, afirmó que el recorte de más de 151 millones de pesos no sólo genera problemas para el pago a los profesores y administrativos, también la inminente disminución de 9 mil 700 espacios para alumnos de nuevo ingreso.

La funcionaria estatal informó que esta semana el gobierno federal no radicó el dinero para pagar la catorcena, bono por el Día del Maestro ni el bono por años de servicio.

No obstante, los empleados sí tendrán su pago este jueves y viernes, porque el estado destinará 38 millones 154 mil pesos para esos rubros, aseguró.

La nómina de la segunda catorcena de mayo asciende a 24 millones 141 mil pesos, el bono por el Día del Maestro otros 11 millones 354 mil y por el bono de años de servicio 2 millones 658 mil pesos, detalló.

La también ex secretaria de educación, explicó que el recorte de plazas y horas significa la eliminación de 200 grupos de nuevo ingreso. Por ello, de recibir cada ciclo escolar a 14 mil estudiantes en primer grado, ahora sólo hay espacio para 4 mil 300.

El faltante incluye el aguinaldo de los empleados y el estímulo al buen desempeño, dijo la directora del Cobach, quien contó que el próximo 3 de junio tendrá una reunión con autoridades del gobierno federal.

Lo que sí fue definitivo, es que la prestación Estímulo al Docente quedó eliminada, por lo que hay una violación a lo establecido en el Contrato Colectivo de Trabajo de los empleados del Cobach, expuso Rodríguez Rubio.

Abundó que ya se lanzaron las convocatorias para los alumnos de nuevo ingreso, pero únicamente se aceptará a 4 mil 300 estudiantes de nuevo ingreso.

“Recordemos el atraso que hizo la federación, que este año ha aportado 146 millones 213 mil pesos, y el estado ha aportado 219 millones 386 mil”.

Añadió “que de nueva cuenta hoy, el gobierno del estado, a través de la secretaría de finanzas, nos está dispersando; y quiero comentarles qué es lo que se les va a dispersar al maestro: la catorcena, su bono del Día del Maestro, su bono de años de servicio, lo cual viene dando un total de 38 millones 154 mil 477 pesos”.

Más de 20 mil egresados de la secundaria solicitaron ingreso al Cobach, pero sólo 30 por ciento podrá ingresar a partir del próximo ciclo.