Baja California | 15 de Mayo de 2018

La iniciativa para ampliar la protección al adulto mayo fue promovida por el diputado Carlos Torres. En la foto, Carlos Torres al centro, y la legisladora Mónica Hernández y el regidor de Tijuana Marco Antonio Romero, durante el festejo realizado hoy por los 15 años de la Agencia Fronteriza de Noticias (AFN). Foto Cortesía

Por

Por 

Redacción

Mexicali, 15 de mayo.- El gobierno del estado validó el decreto No. 210 aprobado por la XXII Legislatura local, para su promulgación y publicación en el Periódico Oficial del Estado, como una forma de respaldar a los sectores más vulnerables de la sociedad.

A través de este decreto se aprueba la reforma al artículo 158 del Código Penal para el estado de Baja California, con el propósito de ampliar la protección al adulto mayor, desde el ámbito penal, reconfigurando los elementos del delito de abandono de dicho grupo. 

En la iniciativa promovida por el diputado local Carlos Alberto Torres Torre se destaca que en relación a los sujetos activos del ilícito, se incluye a cualquier persona a quien haya sido confiada la guarda y protección del adulto mayor de 60 años de edad.

Además se prevé como conducta penal no sólo el abandono de quien se encuentre en situación de enfermedad o incapacidad, sino de todo aquel que se encuentre imposibilitado a satisfacerse por sí mismo, necesidades de subsistencia.  

También se destaca que el delito en contra de los adultos mayores se perseguirá de manera oficiosa y podrá ser denunciado por cualquier persona ante el Ministerio Público.

El artículo 158 especifica que cuando se someta a condición de abandono o desamparo a un adulto mayor de 60 años o más, hallándose este imposibilitado para valerse por sí mismo en cuanto a sus necesidades de hospedaje, higiene, vestido, alimentación, salud o cualquier otra, se impondrá a quien le asista el deber legal de su cuidado, o se halle obligado a ello por haberle sido confiada su protección, pena de uno a cuatro años de prisión; si con motivo de dicho abandono, resultara la comisión de algún otro delito, se aplicarán las reglas de la acumulación.

Las mismas penas se impondrán a quien teniendo el deber legal de su cuidado, confíe a un tercero la guarda y protección de ese adulto mayor, y lo someta a condición de abandono al no proporcionar los elementos necesarios para su adecuada atención y manutención.

Cualquier persona que tenga conocimiento de un hecho tal cual podrá presentar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público, y su persecución será de manera oficiosa.

El documento fue firmado por gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid; el secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez; así como por el diputado Raúl Castañeda Pomposo, presidente de la XXII Legislatura local, y la diputada Rocío López Gorosave, secretaria de dicha Legislatura.