Baja California | 15 de Marzo de 2019

El hondureño Santos Daniel, en angustiosa espera. Foto La Jornada

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento

Mexicali, 15 de marzo.– La tarde del jueves 14 de marzo, Santos Daniel Núñez se convirtió en el primer centroamericano que pide asilo político en Estados Unidos, y mientras resuelven su trámite fue regresado a México por la garita Mexicali-Calexico.

Se hospeda en el albergue para migrantes Alfa y Omega, por lo que espera trabajar para viajar a Tijuana el primero de mayo, fecha en que deberá cruzar por San Isidro, para exponer su caso a un juez del vecino país.

Originario de Choluteca, Honduras, llegó a Mexicali hace un mes, para acudir con el Grupo Beta, el cual le otorgó un número con el que sería recibido por agentes aduanales de Estados Unidos.

La fecha esperada fue el 13 de marzo a las 17:00 horas, día en que lo recibieron los aduanales y así cruzó al país del norte.

Menos de 24 horas después, a las 14:30 horas del día 14, Santos Daniel fue regresado a México, ya con una fecha para la resolución definitiva por parte de un juez.

Las amenazas del crimen organizado y las pandillas, son las principales razones por las que este hombre de 44 años dejó su país para aspirar a vivir legalmente en los Estados Unidos, según relató.

En Honduras dejó a dos hijos ya mayores de edad, explicó el migrante, quien dijo que si el juez le niega el asilo no será regresado a México, sino deportado hasta su país origen.

“Yo no quiero regresar a mi país”, refirió el migrante con evidente congoja.

Desde el 29 de enero de 2019, el gobierno de Estados Unidos unilateralmente decidió regresar por Tijuana a los centroamericanos que solicitaran asilo político, quienes estarían en México hasta la fecha en que el juez los llame para responderles si son aceptados o no.

El anuncio oficial estableció que máximo, diariamente podrían ser 20 los centroamericanos regresados por la garita de El Chaparral, misma cantidad que podrían regresar por Mexicali.

Hasta el 13 de marzo eran 240 los migrantes regresados por Tijuana, y Santos Daniel fue el primero en ser retornado por la garita de Mexicali-Calexico, resultado del programa denominado Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), como parte de la Sección 235 (b) (2) (C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de Estados Unidos.

Sondeo

El albazo legislativo endeudó a los bajacalifornianos, incluidos niños, durante 37 años. En su opinión: